EXIGEN QUE DIMITA
EXIGEN QUE DIMITA

El ministro Ábalos, cuestionado por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela

La oposición pide que Ábalos dimita por haber ignorado las sanciones europeas al régimen venezolano.

Ábalos dice que el encuentro con Delcy Rodríguez permitió evitar un conflicto diplomático.

27 enero 2020

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconoce que se vio durante 25 minutos con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, pese a las sanciones europeas contra ella. La oposición pide a Ábalos que dimita dadas sus contradicciones sobre el encuentro.

En una entrevista en La Sexta, Ábalos ha dado una nueva versión, la cuarta, de su encuentro con la vicepresidenta venezolana. Ahora afirma que sí habló con ella durante 25 minutos, y que sólo ha ido ampliando datos sobre las circunstancias que rodearon su conversación.

Esos vaivenes en las explicaciones están causando malestar en el PSOE, que capean como pueden desde el gobierno. Carmen Calvo, antes de entrar este lunes a la ejecutiva de su partido, ha contraatacado acusando al PP de querer marcar la política internacional.

Pero los populares insisten: Ábalos rompió las sanciones europeas que no sólo impiden la entrada a la vicepresidenta venezolana: también prohíben específicamente su tránsito en los aeropuertos. Desde Andalucía, la Junta también pone en duda la seriedad del gobierno central.

Pese a las peticiones de dimisión, Ábalos sigue insistiendo; a él no le echa nadie, dice, y no piensa irse.

ES NOTICIA