El miedo de nuestros mayores

En Andalucía hay 1.107 residencias de ancianos, entre públicas, privadas y concertadas.

Hay 300.000 mayores de 65 años que viven solos en Andalucía, la mayoría mujeres.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

23 mayo 2020

A todos nos ha cambiado la vida, pero la generación de Francisco y la de Pedro no podían imaginar que, después de tantos años de lucha, la primavera del 2020 les iba a someter a esta durísima prueba.

Francisco nunca pudo ver las caras de quienes le salvaron la vida, pero les manda todo su cariño. Es residente de uno de los centros que más víctimas ha registrado en Andalucía, el Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache en Sevilla, donde ahora, poco a poco se retoma la vida tras la tormenta.

El estado de alarma llegó para quebrar la pacífica rutina de centros como éste. Se cerraron las puertas a las visitas, se extremaron las medidas higiénicas y se aisló a los internos en sus habitaciones, los pasillos se quedaron vacíos.. pero para muchos centros era tarde.. el virus ya estaba dentro .Numerosos miembros del personal se contagiaron y se vivieron momentos de angustia, dentro, donde no llegaban los equipos de protección, y fuera, donde los familiares, intranquilos, aguardaban noticias.

Hijo de Residente Centro Joaquín Rosillo. San Juan de Aznalfarache, Sevilla " tú quieres saber si en la residencia de tu madre hay cero fallecidos pues te quedas tranquilo, no? dices tú :"la situación está controlada"

Las diligencias penales que investiga la Fiscalía general del Estado van camino de las 200, ninguna de ellas en Andalucía. Norberto Sotomayor lleva los últimos 17 años de su carrera como fiscal dedicado a un colectivo vulnerable: mayores y personas con discapacidad. Su mesa se ha llenado estos dias de casos para investigar, casi 20 sólo en la provincia de Sevilla.

Una de las residencias que investiga la fiscalia de Sevilla es ésta de San Juan, donde, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se decidió trasladar a parte de los ancianos al Hotel Alcora. Allí se instaló un improvisado hospital. En pocos días, el número de muertos llegó a 30.

Amalia era la encargada de vestir al personal sanitario del hotel Alcora. Trabaja en el SAMU como técnico de emergencias. A pesar de ser personal de riesgo por tener solo un riñón, porque el otro lo donó a su marido, ha querido estar con los que la más la necesitaban en los día críticos.

Con esta alegría eran recibidos en su pueblo los abuelos de Alcalá del Valle que fueron trasladados a la residencia del tiempo libre de La linea. De la sierra al mar, otro caso de aislamiento obligatorio y de urgencia para detener los contagios.

En Sevilla y Granada se ha superado con creces el centenar de ancianos fallecidos en residencias, Córdoba y Cádiz pasan de las 60 víctimas mortales, Jaen y Málaga rondan el medio centenar, y en Almeria y Huelva la pandemia ha sido algo menos cruel. En total, 23 centros han tenido que ser medicalizados 

Y en algún caso, la plantilla se ha confinado con sus abuelos para evitar riesgos.

En Andalucía hay 1.107 residencias de ancianos, entre públicas, privadas y concertadas. A día de hoy, y según datos de la Junta, el 87 % de los centros están libres de covid, lugares donde el personal se ha habituado a un nuevo protocolo.

A pesar de la inquietud producida por las noticias que llegaban de fuera, no ha habido ni un caso en este pequeño centro de la capital sevillana, la residencia Aurora, de gestión privada. Después del confinamiento, los abuelos ya pueden salir al patio que ha sido desinfectado a conciencia, aquí viven ,como en familia, sólo una veintena de residentes( imágenes Residencia Aurora), para muchos la clave de todo.. evitar la masificación

La ratio es uno de los temas que queda ahora encima de la mesa para debatir, otros son la necesidad de hacer simulacros para situaciones inesperadas e incluso barajar la posibilidad de dos modelos distintos de centro para gente más o menos enferma

Para Inés ha salido hoy el sol.. y su sol se llama Silvia, voluntaria de la Fundación Harena, durante los dos meses de confinamiento ha sido la voz al otro lado del teléfono, hoy por fin se han conocido en persona

Inés es uno de los 300.000 mayores de 65 años que viven solos en Andalucía, la mayoría son mujeres. Durante 60 dias su única conexión con el mundo exterior ha sido Silvia, con la que ha compartido angustias y miedos. Susi también ha hecho acompañamiento telefónico, en este caso a los enfermos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

Voluntaria Hospital San Juan de Dios Bormujos, Sevilla : "es necesario sobre todo para esos enfermos que se sienten muy solos ya que no pueden tener visitas"

Poco a poco todo va regresando a la normalidad. Algunos de nuestros protagonistas han aprendido estos días que esas tecnologías, que vuelven locos a los jóvenes no son tan malas o se han convertido en reporteros improvisados porque han sido nuestros ojos dentro de las residencias, que siguen cerradas. Y además nos han dado muchas lecciones de vida.

ES NOTICIA