Uso de Cookies

CUATRO VECES CAMPEÓN DE EUROPA

El mejor entrenador andaluz de la historia

Manuel Ladrón de Guevara 15 August 2019

En la historia universal del fútbol solo una persona ha conseguido ganar como entrenador la Santisima Trinidad del balompié: Copa de Europa de clubes, Eurocopa y Mundial: don Vicente del Bosque. Y únicamente otros dos entrenadores ganaron con su club y con su selección la máxima competición continental. Uno es Rinus Michels, líder del maravilloso Ajax de los 70 y campeón con Holanda de la Eurocopa del 88; el otro es -fue- un andaluz de Córdoba que con los datos en la mano podemos afirmar que ha sido, es, y seguramente será para siempre, el mejor entrenador andaluz de la historia.

Pepe Villalonga era militar. Llegó al grado de teniente coronel del ejército, y fue un adelantado de la preparación física en España. Aterrizó en el Real Madrid de Bernabéu precisamente como preparador físico, pero un desencuentro de don Santiago con el técnico de entonces lo convirtió en entrenador. Corría el año 1954. En su primera temporada ganó la liga, y las dos siguientes, las dos primeras Copas de Europa de la colección blanca. Se vio con fuerza, le pidió a Bernabéu un aumento de sueldo, y este lo despidió con cajas destempladas. Nunca lo hubiera hecho. Villalonga cambio de acera, el Bernabéu por el Metropitano colchonero, hizo al Atlético dos veces campeón de Copa, y en 1962 logró con los rojiblancos su primer título continental: la Recopa, tras una épica final contra la Fiorentina. Una copa que levantó, por cierto, otro andaluz, Enrique Collar.

A la carrera de Villalonga le quedaba un apoteósico broche final. Con un equipo repleto de talento, en el que la furia era solo retórica de periódico y barra de bar, logró imponerse a la temible URSS de Lev Yashin ante los ojos enamorados y perplejos del Caudillo de todas las Españas.

A Pepe Villalonga se lo llevó un infarto un mal día de agosto, con solo 53 años, en 1973. Tuvo después la peor de todas las muertes, la del ancho y largo olvido. Olvido del que hoy hemos querido rescatarlo. Ha sido, es y será este cordobés, José Villalonga Llorente, el mejor entrenador andaluz de la historia.

 

ES NOTICIA