España
España

El juez cita a las comunidades autónomas para pactar la atención sanitaria que recibirán los afectados de iDental

La atención odontológica no está recogida en la cartera básica de sanidad de todos los territorios

18 diciembre 2018

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado este martes a los responsables de sanidad de las comunidades autónomas para pactar el modo en que los afectados por la estafa de las clínicas de iDental podrán recibir el tratamiento que necesiten.

Los afectados están siguiendo el protocolo inicialmente pactado según el cual, han de acudir a su médico de cabecera que les deriva a un médico forense para constatar los daños causados por el tratamiento negligente. En caso de haberlos, se les remite a un odontólogo forense y después, pueden comenzar a recibir tratamiento si lo requieren.

No obstante, y dado que la atención odontológica no está recogida en la cartera básica de sanidad de todas las comunidades autónomas, hay pacientes que no pueden así acceder a la atención médica requerida en el sistema público. Se trata de personas que han sufrido daños graves y que en muchos casos, no cuentan con los recursos económicos para afrontar un nuevo tratamiento, entre otras razones, porque ya abonaron ese dinero a iDental.

La macrocausa está a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De La Mata ha decidido estructurar el caso abriendo piezas separadas para cada uno de los procesos de denuncia incoados -sean individuales o grupales-- y ya suman más de 1.500, por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.