Córdoba, Sevilla y Cádiz
Córdoba, Sevilla y Cádiz

El INFOCA lucha contra el fuego en varios puntos de Andalucía

El intenso calor y el fuerte viento de levante han propiciado un intenso fin de semana para el INFOCA, que se ha desplegado en diversos parajes para hacer frente a los incendios.

20 agosto 2018

Córdoba

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, han trabajado durante toda la noche en la extinción del incendio forestal declarado como consecuencia de un rayo en un paraje de Cardeña (Córdoba).

Según ha informado desde su perfil de Twitter, el fuego ha quedado controlado a las 00,25 horas ya de este lunes tras los trabajos desde su detección de 16 bomberos forestales, una técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba.

Así, tras ser declarado como controlado, continúan en la zona siete bomberos forestales, en un terreno marcado, como gran parte de Andalucía, por una situación similar a la de jornadas anteriores, donde las altas temperaturas restan humedad a la vegetación.

Sevilla

Efectivos del Plan Infoca han dado por estabilizado poco antes de las 21.00 horas el incendio forestal que afecta desde las 14.00 horas de hoy a un paraje de la localidad sevillana de El Ronquillo, donde han trabajado unos 150 efectivos por tierra y aire.

En el paraje Vega del Trabuco, afectado por el incendio, han trabajado durante la jornada de hoy 90 bomberos forestales, seis autobombas, una unidad de meteorología y transmisiones, una unidad médica de incendios forestales, dos agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones y un técnico de extinción.

Por aire, han atacado a las llamas dos helicópteros de de transporte y extinción con capacidad de 1.000 litros y un uno de gran capacidad, capaz de soltar sobre el fuego 4.500 litros de agua en cada pasada, hasta que se han retirado con la llegada de la noche.

Una vez amanezca se decidirá si se incorporan a la zona de nuevo medios aéreos, en función del comportamiento del incendio durante la noche.

El Infoca ha detallado que el comportamiento del fuego "está respondiendo a lo planificado en su estrategia de extinción", ya que "la zona sobre la que se trabaja es de difícil acceso por pendientes y barrancos y tiene una humedad relativa muy baja".

Por otra parte, continua controlado desde las 13,30 horas el  incendio en la localidad sevillana de Sanlúcar La Mayor, después de  que fuera estabilizado esta madrugada, en el que nueve bomberos  forestales, un agente de medioambiente y una autobomba trabajan en  labores de remate y liquidación

Cádiz

A media tarde del sábado se dio por estabilizado el incendio forestal declarado el viernes por la noche en  el paraje El Palancar de Tarifa, un lugar de alto valor ecológico al estar enclavado en el Parque Natural de Los Alcornocales. Se calcula que ha quemado unas 150 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Alrededor de medio centenar de bomberos continúa trabajando  durante toda la jornada para intentar apagar las llama . En el incendio se encuentran también  actuando dos autobombas, un agente de Medio Ambiente y un técnicos de  operaciones. "Además del levante que se registra en la zona, el  terreno dificulta la liquidación por su pedregosidad y la vegetación  que presenta", se advierte desde el Infoca.

De hecho, las labores, que se desarrollan desde el viernes, han  contado con complicaciones derivadas de las fuertes rachas de viento  de levante, que alcanzaron el sábado los 65 kilómetros por hora,  mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado  tanto para este domingo como para el lunes la alerta amarilla por  viento, que podría alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La ampliación de medios aéreos que se había realizado  durante la pasada jornada tuvieron que irse reduciendo ante las nubes  y las complicadas condiciones de visibilidad, lo que hizo que se  fuera priorizando en el operativo el trabajo en tierra.

ES NOTICIA