dispositivo especial de seguridad
dispositivo especial de seguridad

El independentismo se moviliza contra la sentencia

En Cataluña se suceden las marchas y la concentraciones más o menos espontáneas.

Hay todo un dispositivo de seguridad preparado porque se anunciaban reacciones multitudinarias en la calle.

Las asociaciones independentistas han llamado a la desobediencia civil. 

14 octubre 2019

Los primeros en movilizarse han sido los estudiantes. Desde que se conoció la sentencia, comenzaron a marchar desde las universidades para concentrarse en Plaza Cataluña. Estas marchas han creado los primeros problemas de tráfico al discurrir por las calles más céntricas de Barcelona.

Las estaciones de Sants y Girona, objeto de un importante despliegue policial, también han sido escenario de concentraciones de protesta. Además, los manifestantes han cortado calles y carreteras en toda la comunidad para mostrar su rechazo a la sentencia.

Los líderes independentistas han lanzado duras críticas contra el fallo del Supremo. El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ha calificado de insulto a la democracia y ha pedido una amnistía. Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, considera el fallo una salvajada y un acto de venganza.

Los condenados también han criticado la decisión del Supremo a través de Twitter. El principal condenado, Oriol Junqueras, ha pedido a los suyos que persistan, Carme Forcadell la ha calificado de injusta y Jordi Cuixart ha asegurado que reincidirán.

El Presidente del Parlamento catalán habla de un sentencia colectiva y pide secundar las movilizaciones. Es previsible que las protestas continúen toda la tarde, entre ellas la llamada de Tsunami Democratic a bloquear el Aeropuerto del Prat, con el fin de crear el caos aereo y aislar la ciudad condal.

ES NOTICIA