Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Puerto Rico se prepara para la llegada de Irma con desalojos; ya hay víctimas en Islas Vírgenes

06/09/2017

Puerto Rico amaneció hoy preparada para la llegada a las 20.30 hora local (00.30 GMT) del huracán Irma, de categoría 5, con protecciones en los comercios en la mayoría de ciudades y con los últimos desalojos de personas entre las ciudades de Fajardo y Dorado, en el noreste de la isla.

En una conferencia de prensa, el gobernador, Ricardo Rosselló, declaró que "la prioridad" es la seguridad, por lo que la Policía y la Guardia Nacional están ayudando en las tareas iniciadas ayer.

"Continuamos diciéndole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico", dijo.

San Juan presenta un aspecto fantasmagórico, con calles desiertas y todos sus comercios cerrados; los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y se espera cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marin en las próximas horas.

Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó de que hasta el momento hay 700 personas refugiadas en toda la isla, fundamentalmente en las zonas de Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.

El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios con capacidad para albergar a más de 62.000 personas en toda la isla, y habilitará un centro telefónico de atención ciudadana que operará 24 horas durante la emergencia.

La isla de Culebra ha empezado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08.00 de la mañana (12.00 GMT), que se prolongarán hasta pasadas las 16.00 (20.00 GMT), cuando estará en su punto más cercano, a 61 kilómetros.

El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite mudarse a un refugio, mientras que el Departamento de Recreación y Deportes anunció que personal de la agencia y voluntarios coordinarán actividades recreativas para niños y ancianos en los centros.

La Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) se mantiene atenta al paso del huracán.

El huracán Irma, de categoría 5, provocó hoy daños incalculables a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

El huracán 'Irma', de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, ha causado sus primeros estragos en varias islas de la zona del Caribe y su centro, "extremadamente peligroso", ha pasado este miércoles sobre el norte de las Islas Vírgenes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha advertido de los potenciales efectos de un fenómeno que es ya uno de los más potentes registrados en el océano Atlántico desde que existen registros. 'Irma' avanza con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, según el último informe.

La ministra de Ultramar francésa, Annick Girardin, ha confirmado al menos dos muertos y otros tantos heridos graves como consecuencia del paso de 'Irma' por el archipiélago de Guadalupe. Asimismo, los servicios de emergencia de Antigua y Barbuda han confirmado que varias personas han resultado heridas como consecuencia del temporal, que también ha causado daños en viviendas, según la agencia Reuters.

Otros territorios del norte del Caribe, como Sotavento, Anguila, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, además de las Islas Vírgenes, República Dominicana y Haití, están bajo alerta.

El huracán amenaza también el territorio de Estados Unidos y, según el CNH, su ojo se situaba este miércoles a 150 kilómetros de San José de Puerto Rico. Este estado asociado ha declarado el estado de emergencia y ha habilitado 460 refugios de emergencia por un temporal que también se sigue de cerca en Florida, donde podría tocar tierra el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho seguir "de cerca" el avance de 'Irma'. "Mi equipo, que ha hecho y está haciendo un buen trabajo en Texas (por el paso del huracán 'Harvey') está ya en Florida. `No hay descanso para los cansados!", ha publicado en Twitter.