unión europea
unión europea

El Grupo de Ciudadanos en Europa, preocupado por su posible pacto con la extrema derecha

El líder de ALDE en el PE, Guy Verhofstadt, alertó este lunes sobre el "éxito" de la extrema derecha

4 diciembre 2018

El grupo de los liberales y demócratas europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo ha reclamado a Ciudadanos, parte de la familia política, que actúe "con sabiduría" en las "negociaciones" después de los comicios en Andalucía y ante la opción de que pudieran alinearse con Vox.

"Desde el Grupo ALDE, podemos decir que de momento hasta que no haya información oficial del futuro gobierno de Andalucía, todo son especulaciones. El líder de ALDE, Guy Verhofstadt, dejó claro en Twitter su preocupación y ahora es el turno de Ciudadanos de actuar con sabiduría sobre las negociaciones".

El líder de ALDE en el PE, Guy Verhofstadt, alertó este lunes sobre el "éxito" de la extrema derecha en las elecciones en Andalucía, donde Vox se hizo este domingo con casi un 11 % de los votos y 12 diputados, un fenómeno que, dijo, "debería preocuparnos a todos".

En un mensaje en su perfil de Twitter, felicitó a Ciudadanos por sus "grandes ganancias" en los comicios andaluces, donde el partido liderado por Albert Rivera pasó del cuarto al tercer puesto, con el 18,14 % de los votos, casi el doble que en las anteriores elecciones, si bien también señaló como preocupante el ascenso de Vox.

"El éxito de la extrema derecha, no obstante, debería preocuparnos a todos. Enfrentamos una batalla por el alma de Europa en las elecciones europeas en mayo", advirtió el político belga en el resto de su mensaje en Twitter.

El PP, Ciudadanos y Vox suman 59 escaños en el nuevo escenario que se abre en el Parlamento andaluz, cuatro por encima de la mayoría absoluta, en unas elecciones con la segunda participación más baja de la historia de esta autonomía, un 58,65 %.

Fuentes de ALDE apuntaron hoy que la llamada telefónica que iba a producirse entre Verhofstadt y el líder Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocerse los resultados "todavía no se ha producido".

"Estaba previsto ayer (lunes) pero no fue así", apuntaron sin dar más detalles ni concretar si se realizará en las próximas horas.

Por ahora, y al tratarse de "un asunto regional", prefirieron no manifestarse más y dejar "margen de maniobra" hasta conocer el resultado de las negociaciones.

ES NOTICIA