Medidas urgentes para el campo
Medidas urgentes para el campo

El Gobierno refuerza el sector agrario frente a las distribuidoras

Planas ha asegurado que el objetivo es hacer más equilibrada la cadena alimentaria

La reforma reforzará la posición de agricultores y ganadores a la hora de vender sus productos

25 febrero 2020

Los agricultores han hecho coincidir sus reivindicaciones con el Consejo de Ministros que este martes ha aprobado un paquetes de medidas para ayudar al campo.

El Gobierno ha aprobado una reforma de la Ley de cadena alimentaria referente a los precios, una de las demandas de los agricultores. Se incluye en esta norma que los costes de producción han de estar reflejados en los datos de venta de productos. "El precio de venta nunca podrá ser inferior a los costes de producción", ha asegurado el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Planas ha dicho que se evitará la venta a pérdidas. También se han aprobados medidas laborales como la reducción a 20 el número de peonadas exigidas en Andalucía y Extremadura para el subsidio por desempleo, una bonificación de los contratos indefinidos en el campo y facilitar el acceso de la Inspección de Trabajo a los alojamientos de los temporeros.

La rebaja de las peonadas y la bonificación de los contratos indefinidos se han incluido en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se permitirá a la Inspección entrar y revisar las condiciones de estas viviendas, aunque se encuentren fuera del lugar laboral. La autorización no solo se limita a albergues para los temporeros agrícolas, sino que se amplía al ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el caso de la reducción de las peonadas para acceder al subsidio por desempleo y para la renta agraria en Andalucía y Extremadura, bajarán de 35 a 20.

Esta medida se lleva a cabo como respuesta al descenso de la producción del olivar al que se suman las dificultades que han supuesto los aranceles impuestos por Estados Unidos y la repercusión de los problemas climáticos en la actividad y en las jornadas cotizadas, requisito esencial para acceder al subsidio.

El Real Decreto Ley recoge también un mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que incluye a los trabajadores fijos discontinuos.

Las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, incluidos los fijos discontinuos, podrán bonificarse de la cuota empresarial por contingencias comunes.

ES NOTICIA