productos de higiene íntima femenina
productos de higiene íntima femenina

El Gobierno estudia reducir el "impuesto rosa"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado este miércoles la posibilidad de bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina para evitar lo que considera un "discriminación por razón de sexo".

20 junio 2018

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado  que en la hoja de ruta del Gobierno figura analizar la posibilidad de bajar el IVA a los productos culturales, con el objetivo de incentivar su consumo, y a los productos de higiene íntima femenina, "por razones de discriminación".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que la posible reclasificación de algunos productos y servicios para que tributen con el IVA reducido o superreducido tiene que abordarse "en su totalidad" y no de manera separada.

Lo que estudia la ministra María Jesús Montero sería aplicar un IVA reducido, es decir del 10 por ciento, o super reducido, del 4 por ciento, para productos como tampones, compresas o pañales. 
Los posibles cambios fiscales tendrán que abordarse de forma global, ha dicho la ministra, para que tenga coherencia y se adapten al contexto europeo. En la calle hay buena acogida a este anuncio. 
Porque hasta ahora estos productos no eran considerados como de primera necesidad. En cuanto a los pañales, la pérdida de orina en edades avanzadas afecta por igual a hombres y mujeres. Un IVA que se rebajaría también a las compresas y tampones. Medida que afectaría directamente a los cerca de  14 millones de mujeres que se encuentran actualmente en edad fértil.