MÁLAGA
MÁLAGA

El Gobierno estudia declarar "zona catastrófica" las poblaciones afectadas

Las administraciones se reúnen este lunes para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en Málaga y Sevilla, donde se hayan registrado casi un millar de incidencias. Los municipios malagueños de Antequera, Teba y Campillos permanecerán de luto oficial hasta el miércoles por el fallecimiento de un bombero.

22 octubre 2018

El Gobierno ya ha iniciado los trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica de las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga. Así lo anunciaba este domingo el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Este mediodía se va a celebrar en la subdelegación del Gobierno en Málaga una reunión de las tres administraciones con los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones, que han causado la muerte de un bombero y cuantiosos daños materiales en la provincia. 

Mientras, en los municipios de las comarcas del Guadalteba, Antequera, Serranía de Ronda y la costa occidental se afanan en limpiar y achicar agua. 85 militares y 35 vehículos forman el dispositivo de la unidad militar de emergencia desplegado en la provincia.

En Campillos se celebrará hoy lunes un pleno extraordinario y urgente para solicitar que el municipio sea declarado zona catastrófica tras las fuertes lluvias registradas durante el sábado y el domingo.

Hay más de un centenar de coches afectados y numerosas infraestructuras municipales dañadas. Hay averías en la red de agua de Majavea y en la de Peñarrubia, por lo que "no está entrando agua, aunque probablemente los vecinos tengan sus reservas a través de los aljibes.

Por esto, se ha pedido a la población que se haga un uso muy responsable y sólo se consuma la cantidad que sea imprescindible.

En Ardales fue en uno de los lugares donde más agua cayó de una vez, 377 litros en dos horas. En Estepona se han suspendido las clases en los colegios.

El Rey ha hablado personalmente con la presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación de Málaga para informarse de la situación.

El delegado del Gobierno en Andalucía visitaba este domingo junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, varias de las localidades malagueñas afectadas por las inundaciones, como Campillos y Sierra de Yeguas, y el lugar donde se produjo el accidente en el que perdía la vida el bombero José Gil Gutiérrez. En el puesto de mando instalado en el Parque Comarcal de Bomberos de Antequera, Susana Díaz destacaba la coordinación entre instituciones y agradecía la labor incansable de los cuerpos de seguridad.

ES NOTICIA