El Gobierno confía en que los grupos sean sensibles y apoyen suprimir los aforamientos

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del anteproyecto de ley de reforma para suprimir los aforamientos 

Ha confiado en que los grupos sean sensibles y apoyen su tramitación

18 enero 2019

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, su portavoz, Isabel Celaá, ha recordado que esta reforma afecta a los aforamientos recogidos en la Constitución, esto es, al presidente del Gobierno y sus ministros, así como a diputados y senadores.

La portavoz ha señalado además que es "para aquellos delitos vinculados con el estricto ejercicio de su cargo" y sobre la posibilidad de ampliar la limitación de aforamientos a otros cargos, como jueces y fiscales, ha dicho que "se abordarán un poco más tarde".

"Esperamos que la Cámara sea sensible y apruebe este proyecto, que sitúa a España en parámetros similares a otros países, como Francia, Austria, Dinamarca o Noruega", ha dicho Celaá, quien ha destacado que el anteproyecto de ley cuenta con el informe positivo del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

En ese sentido y a preguntas de los periodistas, Celaá ha remarcado que habrá interlocución con el PP, como "no podía ser de otra manera", porque se necesita la mayoría cualificada de la cámara para llevar a cabo la reforma constitucional.

El anteproyecto aprobado por el Ejecutivo tiene un artículo único que afecta a los artículos 73 y 102 de la Constitución, e incluye tres disposiciones para su entrada en vigor y adecuación de las normas.

La reforma requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que necesita del apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.