Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

El Gobierno cambia el régimen de los alquileres de viviendas

Los contratos de alquiler tendrán una duración mínima de cinco años.

\n

No hay, sin embargo, ningún control sobre la cuantía de las rentas.

14 diciembre 2018

El Gobierno dado luz verde este viernes en el Consejo de Ministros  a un decreto que modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos. La nueva norma aumentará los plazos de los alquileres, que pasarán de los tres años actuales a un contrato mínimo de cinco años (siete si la que alquila es una empresa)

En ningún caso se podrá exigir un aval superior a dos meses de fianza. El nuevo texto que ha acordado el Gobierno no contempla ninguna fórmula para controlar que las rentas sean significativamente altas.

Igualmente, se habilitará a las comunidades de vecinos para que, si lo deciden tres quintas partes de los propietarios, puedan acordar limitar o vetar los arrendamientos turísticos en el edificio. Esta medida solo se aplicará a nuevos pisos turísticos y no a los ya existentes porque "no tiene carácter retroactivo".

También se modifica la ley de enjuiciamiento civil para "reformar el procedimiento de desahucio" y que los hogares vulnerables tengan más protección.

El Ejecutivo prevé que el decreto se publique el martes próximo en el BOE y que, por tanto, entre en vigor el miércoles.