LAS CUENTAS DE 2019
LAS CUENTAS DE 2019

El Gobierno aprueba unos Presupuestos con más dinero para dependencia, vivienda o infraestructuras

El Ejecutivo aún no tiene asegurado los apoyos

El lunes comienza su tramitación en el Congreso

11 enero 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Las mayores partidas se dedican a gasto social, con la subida de las pensiones, la recuperación de la ayuda a parados de más de 52 años o el aumento del permiso de paternidad. El gobierno espera la mayor recaudación por impuestos de la historia con una cifra de ingresos de 227.000 millones de euros

Es el primer paso de un trámite largo en el que el Gobierno necesita los apoyos de los independentistas catalanes y de Podemos para sacar las cuentas. El lunes empezarán a tramitarse en el Congreso.

Contempla la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos y acordada en el diálogo social.

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha precisado que los cambios que se introducen en este subsidio beneficiarán a 114.000 personas.

Montero también ha destacado que, pese a estimarse una rebaja del paro para este año, el gasto en desempleo aumentará un 4% en 2019, hasta los 18.402 millones de euros, debido a la ampliación de las partidas sociales para desempleados.

La mayor parte del presupuesto se dedica a gasto social con la mayor partida de la historia para pensiones y suben las partidas de dependencia casi un 60 %, vivienda o infraestructuras casi un 40%. El objetivo es consolidar el estado del bienestar y recuperar los derechos y libertades perdidas durante la crisis.

Para aumentar los ingresos sube el IRPF dos puntos para rentas de mas de 120.000€ y cuatro para las de mas de 300.000, sube el impuesto de sociedades para las grandes empresas y bancos y se reducen para la empresas que facturen menos de un millón de euros

Baja al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y libros y al 10% los gastos veterinarios. Los presupuestos no tiene garantizados los apoyos para su aprobación pero desde de el gobierno hay optimismo, confían en que finalmente los nacionalistas catalanes den su apoyo a unas cuentas que el lunes se entregaran en el Congreso de los diputados y se debatirán a mediados de febrero]