Parlamento andaluz
Parlamento andaluz

El Gobierno andaluz reclama a Sánchez 4.000 millones más y una nueva financiación

El anuncio de Pedro Sánchez de que, aunque prevé importantes mejoras, no contempla un nuevo modelo de financiación autonómica para esta legislatura, ha provocado la reacción del Gobierno de la Junta de Andalucía, que va a solicitar la reunión urgente del grupo ded trabajo.
21 junio 2018

La oposición ha mostrado su preocupación porque Andalucía sea la perjudicada por la diferencias que puedan existir, dicen, entre Sánchez y la presidenta andaluza Susana Díaz. Los socialistas insisten en que mantendrán el tono de la reivindicación

El responsable del departamento de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, en nombre del Ejecutivo andaluz ha publicado un tuit en el que explicaba que, con la convocatoria urgente del grupo de trabajo de financiación. El Gobierno andaluz trata de reafirmar el acuerdo alcanzado en su seno. Un acuerdo, que cuenta con el apoyo de todos los grupos, excepto Ciudadanos, y mediante el que el Parlamento reclamaba un nuevo modelo de financiación más justo para la Comunidad. También ha reaccionado la oposición, a la que el anuncio de Sánchez ha provocado un fuerte malestar.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha urgido esta tarde al Ejecutivo de la nación a que "aborde a la mayor brevedad" la reforma integral del actual modelo de financiación autonómica, que "perjudica muy seriamente" los intereses de Andalucía. 

"Defendemos la imperiosa necesidad de que este proceso se lleve a cabo mediante una discusión abierta a todos, que garantice la transparencia de los acuerdos y la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio nacional", ha dicho durante su comparecencia ante el Parlamento para informar sobre la nueva estructura del gobierno autonómico tras el nombramiento de María Jesús Montero como ministra de Hacienda. 

El número dos del Ejecutivo andaluz ha admitido que abordar con urgencia la reforma del modelo de financiación "no es una tarea fácil", pero ha recalcado: "No por ello vamos a dejar de manifestarlo una y otra vez".

Al mismo tiempo, ha garantizado que el acuerdo aprobado por la Cámara andaluza sobre la reforma del sistema de financiación será la "guía" que conduzca las actuaciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del Gobierno que preside.

"íQue nadie se engañe; desde este gobierno continuaremos reclamando las mismas cuestiones en materia de inversiones y de reforma del sistema de financiación!", ha clamado.

Por la mañana, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que seguía exigiendo al presidente del Gobierno los 4.000 millones de euros de déficit de financiación de Andalucía. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya postergado a la próxima legislatura la reforma del modelo, la presidenta andaluza advierte de que tiene un mandato del Parlamento andaluz que insta a la reforma urgente. El Ministerio de Hacienda reconoce que Andalucía no puede esperar y prepara medidas paliativas transitorias.

ES NOTICIA