Mundo
Mundo

El G-20 logra un acuerdo para "revitalizar el comercio"

Los líderes del grupo se han "puesto de acuerdo" en un comunicado final de la cumbre  

"Refleja la necesidad de revitalizar el comercio"

Y la "preocupación de todos por el cambio climático".

1 diciembre 2018

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, que ha presidido el G20 en 2018, ha afirmado que los líderes del grupo se han "puesto de acuerdo" en un comunicado final de la cumbre que "refleja la necesidad de revitalizar el comercio" y notifica la "preocupación de todos por el cambio climático".

"Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio", señaló el mandatario argentino y anfitrión al cierre de la cumbre, tras dos días de deliberaciones en un centro de convenciones de Buenos Aires.

Antes y durante la cita, en la que han participado los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, ya se preveían dificultades para lograr acuerdos en asuntos como el sistema de comercio -que enfrenta a potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea- y el cambio climático.

"Notificamos la preocupación de todos por el cambio climático. Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento", señaló Macri ante sus pares en su última intervención en la plenaria que pone punto y final a los dos días de cumbre.

Según agregó, la revolución tecnológica es un "gran desafío" para el futuro del empleo, y en ese sentido dijo que esto no puede seguir separado "de la educación y la vitalidad que tiene que tomar la capacitación permanente".

"Otra cosa que ya nadie discute y avanza en agenda es el empoderamiento de las mujeres", sentenció.

Migración y refugiados 

El G20 se comprometió  en Buenos Aires, a petición de España, a trabajar en migración y refugiados, según consta en la declaración final aprobada por sus líderes.

Este compromiso deberá ser abordado bajo la presidencia de turno anual de Japón, que hoy recogerá el testigo de Argentina en la dirección del G20.

"Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018", dice el punto 16 de la declaración, que lleva el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible".

Asimismo, en el punto 17 se constata que los grandes movimientos de refugiados "son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas" y se destaca "la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias".

ES NOTICIA