EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Llegan las nubes, que dejarán algo de lluvia

La nubosidad irá aumentando a lo largo del día desde el Mediterráneo.

Es probable que esas nubes dejen algunas lluvias ocasionales en el área del Estrecho y en la costa mediterránea.

Así lo cuenta Cristina Granados.

16 marzo 2019

Este domingo las temperaturas han vuelto a ser bastante cálidas. Las más altas se han localizado en la costa malagueña: 29º en Estepona y en Vélez-Málaga, 28 en Algarrobo y en Nerja, y 27 en Motril. De modo que la diferencia térmica entre el día y la noche continúa siendo notable.

El lunes el descenso más importante que van a experimentar las máximas se producirá en la mitad oriental y será más acusado cuanto más al este. En la costa mediterránea andaluza o en la provincia de Almería se esperan hasta 6º menos.

La situación atmosférica volverá a estar controlada este lunes por las Altas Presiones, cuyo centro se va a situar al noroeste de la Península.

Un pequeño embolsamiento de aire frío, que se verá reforzado por la humedad arrastrada por los vientos de Levante, dará lugar a un breve episodio de lluvias que afectará al área mediterránea, incluyendo a Baleares, Melilla y el área del Estrecho. Durará dos jornadas, lunes y martes, ya para el miércoles esa bolsa de aire frío se habrá desgastado.

Este lunes la nubosidad irá aumentando a lo largo del día desde el Mediterráneo. Es probable que esas nubes dejen algunas lluvias ocasionales en el área del Estrecho y en la costa mediterránea; con menor probabilidad podrían afectar también a las sierras más orientales.

Los vientos rolarán de nuevo a Levante, en una jornada que despertará con nieblas en Sierra Morena.

Las temperaturas bajarán tanto de día como de noche; un descenso que llegará a ser notable en las máximas del litoral mediterráneo y de la provincia de Almería. En el interior de Huelva, por el contrario, subirán ligeramente. Así que las mínimas seguirán siendo muy bajas en puntos como Granada. Las máximas no deberían pasar de los 24 previstos en Córdoba y en Sevilla.

Al martes llegaremos con un ambiente más soleado, aunque a lo largo de la tarde irán llegando algunas nubes al interior oriental. Encontraremos restos de inestabilidad a orillas del Mediterráneo, donde se producirán algunas precipitaciones e incluso alguna tormenta puntual. En ambas zonas, el día comenzará con brumas. Y también es posible que nieve en Sierra Nevada por encima de los 1400 metros. Los vientos seguirán soplando del este, con temperaturas que seguirán bajando, tanto las máximas como las mínimas, de modo que las heladas se multiplicarán en puntos del interior.

La del miércoles será una jornada más estable y soleada en toda Andalucía. Unicamente quedarán algunas nubes de estancamiento en el Estrecho y en la costa mediterránea como consecuencia del Levante. Un Levante que soplará con fuerte intensidad durante varias jornadas consecutivas. Las temperaturas, por su parte, seguirán bajando en la que será la última jornada del Invierno. A las 22:58 minutos de la noche entrará oficialmente la primavera.

ES NOTICIA