DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

El estudio de seroprevalencia demuestra que "estamos indefensos" y, sin embargo "no hay sensación de riesgo"

Son palabras del doctor Antonio Ortega, coordinador del estudio de seroprevalencia en Huelva. Sobre los datos y sus consecuencias ha hablado en Días D Andalucía.

16 mayo 2020

El doctor Antonio Ortega ha coordinado el estudio de seroprevalencia en los distritos sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña. Ha estado sobre el terreno y desde su experiencia ha hablado en Días D Andalucía. Ha dicho, en primer lugar que los datos que sitúan la inmunidad en Andalucía en el 2,7% están muy cerca de la realidad porque Andalucía ha sido de las regiones donde más gente han aceptado someterse a la prueba para llevar a cabo esta fotografía de la situación actual del coronavirus en España. "La participación en Andalucía ha sido muy alta por lo que el resultado es bastante representativo. Ha participado el 80% de las personas a las que por sorteo se ha elegido y con quienes desde los centros de salud nos hemos puesto en contacto, por lo que los datos son muy fidedignos y representa la prevalencia real". ha asegurado.

El doctor Ortega ha insistido en no bajar la guardia y no relajar las medidas de protección personales, sobre todo ha hecho un llamamiento a los más jóvenes porque ve "falta de sensación de riesgo creyendo que esto es una vulgar gripe y no lo es para nada". Y para recalcar la urgencia de la situación se apoya en la escasez de inmunidad al Covid-19 entre los andaluces y subraya que "en Andalucía estamos indefensos", porque además, ni siquiera está comprobado que "esa inmunidad va a permitir a quien la tiene defenderse de una segunda oleada o si les va a durar mucho". Y para demostrar que estamos a años luz de un remedio y que poco se ha avanzado ha puntualizado que "la única medicina que podemos aplicar es la medicina medieval, el aislamiento".

ES NOTICIA