alerta sanitaria
alerta sanitaria

El ejército encuentra ancianos muertos y desatendidos en sus camas

La fiscalía investigará este hallazgo denunciado por el Ministerio de Defensa.

La UME ha encontrado ancianos en situación extrema en, al menos, dos centros de Valladolid y Madrid. 

La ministra asegura que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones.

23 marzo 2020

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.

Así lo ha anunciado este lunes la Fiscalía, que dice hacerse eco de informaciones periodísticas, corroboradas por el Ministerio de Defensa, según las cuales en algunas residencias de ancianos miembros el Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrían detectado esa situación.

DEFENSA CONFIRMA EL HALLAZAGO

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya, ha confirmado este martes que los militares han encontrado fallecidos al entrar en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

"Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha reconocido el JEMAD en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

En cuanto a los detalles sobre lo sucedido, el general se ha remitido a la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado. Los miembros de las Fuerzas Armadas hicieron estos hallazgos cuando entraron en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección dentro de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus que están desarrollando por todo el país.

ES NOTICIA