LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El doctor Morales Conde, entre los cien mejores de España: "A la sanidad andaluza le faltan medios"

9 diciembre 2019

Andalucía tiene a cinco médicos en la lista Forbes de los 100 mejores de España. Destaca el cirujano Salvador Morales Conde, jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía mínimamente invasiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla quien ha estado en La mañana de Andalucía donde ha calificado de "honor" estar en la lista sobre todo porque ocurre “sin presentarte ni luchar por ello”.
No obstante este prestigioso médico, quien este próximo año va a ser el primer andaluz que presida la Asociación Española de Cirujanos, lamenta que sean solo cinco los profesionales que trabajan en Andalucía los incluidos en este ránking "cuando somos el 20%". Esto lo achaca a que "estamos a la cola económicamente y eso quema".

Acabar con las listas de espera

Así las cosas los mayores déficits, en su opinión, de la sanidad andaluza son "la falta de medios y la necesidad de romper líneas políticas". Y sus claves para que se produzca el despegue son "trabajar en la prevención, como con el cribado de cáncer de colón que va a suponer un gran ahorro y también con la obesidad; acabar con las listas de esperas, no hay derecho que existan para algunas operaciones, y más inversión en innovación, que no tarde tanto en llegar".

Ofertas para salir de Andalucía

A pesar de jugosas ofertas para irse "a Barcelona o a Singapur", el doctor Morales Conde asegura que "lo que hago lo puedo hacer desde aquí que es donde soy feliz". Esa ilusión se la transmite cada día a su equipo para que a pesar de las carencias "hagan su trabajo sin esperar nada a cambio, solo por el placer de hacerlo bien".

ES NOTICIA