teledermatología
teledermatología

El diagnóstico y tratamiento a distancia para los problemas de la piel ya está en marcha

La teleconsulta en dermatología permite a los pacientes tener un diagnóstico y su tratamiento sin tener que desplazarse al hospital en el 70 por ciento de los casos y en menos de 72 horas. Se ha puesto en marcha en el Hospital Macarena de Sevilla, centro de referencia de los problemas de la piel en Andalucía.

20 octubre 2018

Con una simple fotografía en el centro de salud, los pacientes reciben su diagnóstico y el tratamiento en menos de 72 horas. La teleconsulta dermatológica es un gran avance que se irá implantando en toda Andalucía.

El proyecto de teledermatología comenzó a aplicarse en 2004 en el Virgen Macarena de Sevilla para la detección precoz del melanoma o cáncer de piel, pero ahora se ha dado un paso más.

El paciente con algún lunar o lesión cutánea acude a su centro de salud, donde, con un aparato llamado dermatoscópio, se le toma una fotografía que es enviada de forma telemática al hospital.

Una vez allí, un grupo de dermatólogos la estudia, y en menos de 72 horas envía al médico de cabecera el diagnóstico, el tratamiento o el alta. De esta forma, se evitan desplazamientos a los pacientes en el 70 por ciento de los casos.

Sólo en el 30 por ciento de los casos, los más graves, necesitan acudir a consulta, para someterse de nuevo a pruebas, biopsias o análisis.

El proyecto de la e-consulta, en marcha desde el 1 de octubre, ya ha beneficiado a pacientes de Linares, el Campo de Gibraltar y Jerez y el poniente almeriense, y se espera que llegue a más de 14.000 usuarios antes de fin de año.

El Hospital Macarena se ha convertido en la central de referencia de los problemas de la piel de distintos puntos de Andalucía. El programa, que cuenta con enfermeros especializados para usar el dermatoscópio en los centros de salud, se ampliará en breve a centros de la provincia de Huelva. 

ES NOTICIA