LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

El descubrimiento español del origen de la metástasis, sin el reconocimiento merecido

JESUS VIGORRA 16 enero 2020

El científico español Joan Massagué, director del Sloan Kettering Center de Nueva York ha descubierto el origen de la metástasis del cáncer. El científico catalán (que lleva veinte años dedicado a la investigación del cáncer) al explicar su revolucionario descubrimiento ha dicho que la aparición de la metástasis es la "regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, que serían los órganos vitales distantes". Una sencilla explicación que, según el doctor Massagué, no es solo una metáfora, "es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos".

Descubrir por qué aparece el cáncer y sobre todo por qué una vez atacado el tumor reaparece debe ser la noticia más esperada por millones de habitantes del mundo donde se convive con el cáncer, el dolor, el sufrimiento y la muerte. Pero nadie saldrá a celebrar este logro en una fuente, ni vitorearán a su descubridor, ni llevarán en hombros a este científico y a su equipo aupándolo al autobús, ni lo recibirán en el balcón del Ayuntamiento, ni le darán una prima, ni cobrará un sueldo millonario como en otras vistosas profesiones, ni recibirá un Goya ni un Balón de Oro. Aparecerá en los telediarios del día, hablaremos sin enterarnos de mucho de lo que se cuenta. Nadie se preguntará si quiera por qué este español (como tantos otros) hace su investigación fuera de su país, y mañana nos olvidaremos del doctor Massagué y su gente, que volverán al laboratorio para seguir avanzando en beneficio de todos.

Este avance científico repercutirá en toda la humanidad pero no tendrá el reconocimiento mundial que se merece a pesar de descubrir el origen de la metástasis. ¿Por qué? Porque esta sociedad alienada y tontucia está ciega y sorda, y no atina la mano con la herida para conocer, reconocer y considerar lo que de verdad es importante en la vida. ¿Aprenderemos algún día?

ES NOTICIA