crisis del coronavirus
crisis del coronavirus

El coronavirus dispara el paro y castiga especialmente a Andalucía

Se han destruido más de 800.000 empleos.

En Andalucía, se han registrado 138.569 parados más, lo que supone una subida del 17,1%, el doble de la tasa nacional.

El total de desempleados se sitúa en 945.333.

La consejera de Empleo ha dicho en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio que el dato es "excepcional" por los ERTE

2 abril 2020

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo aumentó en 138.569 personas,  un 17,1 %, en marzo respecto al mes anterior debido a la crisis sanitaria del coronavirus, lo que situó el total de desempleados en 945.333.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, en tasa anual de marzo a marzo el desempleo en Andalucía ha subido en 140.014 personas, un 17,3 %, prácticamente igual que en marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España y se disparó la presentación de ERTE por parte de las empresas.

ANDALUCÍA REGISTRA LOS PEORES DATOS

Andalucía tiene los peores indicadores: el paro ha aumentado hasta un 17,18 por ciento, casi el doble que la media nacional (9,31 por ciento). Del total de parados, 138.569 corresponden a Andalucía; 35.565 a la Comunidad Valenciana y 21.833 a Cataluña.

En contratación, los datos revelan una caída de los contratos temporales del 17,30 por ciento. Andalucía también lidera aquí el descenso más acusado (6,64 por ciento), debido a todos los contratos que dejaron de hacerse en el inicio de la temporada turística.

DATO "EXCEPCIONAL"

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha subrayado este jueves que la "tremenda" subida del paro en marzo es un dato "excepcional", pues recoge a una parte de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En una entrevista en Canal Sur Radio, la titular de Empleo ha explicado que la normativa establece que las personas afectadas por los ERTE no forman parte del paro registrado, de forma que conforme se vayan clasificando dichos expedientes y "canalizando con autorizaciones", esos trabajadores dejarán de formar parte la estadística del paro registrado.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según los datos facilitados por el Gobierno.

Se trata de un dato a cierre de mes mientras que la media mensual (el que se facilita habitualmente) deja el descenso en 243.469 afiliados, una cifra, explica el Ejecutivo, que no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto de marzo, ya que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.

En cuanto al paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes el pasado mes, lo que deja el total de parados en 3,54 millones en la mayor subida del desempleo mensual de la historia.

ES NOTICIA