CORONAVIRUS
CORONAVIRUS

El "contagio importante" se produjo en la última semana de febrero

Así lo asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esa semana se celebraron en Madrid partidos multitudinarios de Real Madrid frente el Manchester y el Barcelona, la Liga ACB, ARCO, las manfestaciones del 8-M y el mitin de Vox.

En Andalucía se celebraron los actos del 28F.

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado este miércoles el "contagio importante" del coronavirus en la última semana de febrero, especialmente en Madrid.

Durante esa última semana de febrero, la que va del lunes 24 al domingo 1 de marzo, se celebraron en Madrid partidos de fútbol multitudinarios como el Real Madrid-Manchester City (26 de marzo) o el Real Madrid-F.C. Barcelona tres días después, o el At. Madrid-Liverpool. Tambièn se disputó la jornada de la ACB, la feria de arte contemporáneo ARCO, y se celebraron las masivas manifestaciones del 8 de marzo (120.000 asistentes), una concentración de Vox (8.000 personas) o conciertos como el de Isabel Pantoja, que reunió a varios miles de madrileños. En Andalucía se celebraron los actos del 28F, entre otros.

El titular de Sanidad respondía así al ser preguntado si después de haber declarado el 9 de marzo como día de inicio de la pandemia, se sabe ahora 15 días después, qué pasó desde el punto de vista científico para que se haya expandido y si ahora cree que fue un error celebrar actos multitudinarios en los días previos.

Salvador Illa ha evitado responder sobre si fue un error o no autorizar las manifestaciones del 8 de marzo, los congresos de partidos políticos como Vox o actos deportivos y se ha centrado en situar el inicio de la pandemia en la última semana de febrero. Según ha dicho, en esa fecha fue cuando sitúan el "contagio importante".

Ha argumentado en este sentido, que hasta que se tiene la notificación de los casos pasa un mínimo de entre ocho y diez días. Ese, ha precisado, es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre cinco y seis días, y para que los afectados vayan al médico, les hagan el test y se comunique al Gobierno.

"Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la comunidad de Madrid", ha precisado.

Según Salvador Illa, lo que ha hecho el Gobierno es ir dando respuesta conforme han tenido la información, siempre guiados por el criterio de los expertos y sus recomendaciones técnicas. "Este fue uno de los criterios que desde el principio dijimos que guiaría nuestras actuaciones y así ha sido", ha recalcado.

ES NOTICIA