Uso de Cookies

Reformaría la Constitución

El Consejo de Ministros estudia el proyecto de ley para limitar los aforamientos

El Consejo General del Poder Judicial ya aprobó el pasado mes de diciembre el informe

18/01/2019

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes el anteproyecto de ley para limitar los aforamientos de los parlamentarios, lo que supone reformar varios artículos de la Constitución, en los que se establece el aforamiento de los parlamentarios y del Ejecutivo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Este estudios del Ejecutivo llega después de que el Consejo General del Poder Judicial aprobase el pasado mes de diciembre por unanimidad el informe de dicho anteproyecto como paso previo a su aprobación definitiva. El dictamen compartía que el objetivo de la reforma es seguir el modelo de los aforamientos de los países de nuestro entorno, es decir, que sea en relación "con los actos cometidos por los aforados en el ejercicio de sus funciones".

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de noviembre acotar el aforamiento del Ejecutivo así como de diputados y senadores a delitos cometidos en el ejercicio de las funciones del cargo. Con todo, la reforma no hacía mención a los aforamientos de los cargos públicos autonómicos.

El informe del Consejo de Estado no hacía una propuesta específica sobre la reforma de los cargos públicos autonómicos, pero sí apuntaba dos posibles fórmulas para que los Estatutos de Autonomía se adecúen a la nueva redacción de la Carta Magna.

ES NOTICIA