Contra la violencia sexual
Contra la violencia sexual

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad reciben el Premio Nobel de la Paz

El médico ayudó a las damnificadas en el Congo

\n

Murad fue víctima y denunció públicamente los abusos

\n

10 diciembre 2018

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad recibieron este lunes el Nobel de la Paz 2018 en el Ayuntamiento de Oslo por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados. Ambos han contribuido a hacer visible y a combatir ese tipo de violencia, destacó en su fallo el pasado octubre el Comité Nobel Noruego: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en el Congo, y Murad, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.

Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de jóvenes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales, pero logró huir a los tres meses de su cautiverio.

Mukwege y Murad suceden en el palmarés del premio a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada el año pasado por alertar sobre las consecuencias del uso de esos arsenales e impulsar un acuerdo para prohibirlos. Ambos compartirán los 9 millones de coronas noruegas (970.000 euros) con que está dotado el premio, al igual que el resto de los Nobel.

ES NOTICIA