MÁLAGA
MÁLAGA

El Centro Pompidou expone "Jean Dubuffet, el viajero sin brújula"

Enemigo de las etiquetas y de ser encuadrado en cualquier corriente artística, el francés Jean Dubuffet se embarcó durante su carrera en una búsqueda para comenzar desde cero y pintar como un niño, cuyo resultado se puede ver desde este miércoles en la nueva exposición temporal del Centro Pompidou de Málaga

11 julio 2018

"Lo que impacta de Dubuffet es su voluntad un poco loca y utópica de crear arte negando toda la herencia cultural anterior, trabajando como un hombre prehistórico", ha resaltado hoy en la presentación Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou de París, que posee una extensa colección de este artista.

De estos fondos se han seleccionado 88 piezas que muestran en Málaga la evolución de un autor que parecía destinado a continuar con el negocio familiar de venta de vinos y que tardíamente, a partir de los 41 años, comenzó a dedicarse de forma exclusiva a la pintura.

A las obras que había creado antes de ese momento, las denominaba "prehistoria" y Dubuffet las ocultaba deliberadamente, al considerar que contenían referencias demasiado explícitas a otros artistas, según Sophie Duplaix, comisaria de la exposición y conservadora jefe de las colecciones contemporáneas del Pompidou de París.

Desde 1942, su obra se desarrollaría en series, siempre "con la voluntad de experimentar nuevas técnicas, de no instalarse en caminos ya trillados y de cuestionarse la forma en que vemos las cosas", ha añadido la comisaria.

El primer apartado de la exposición muestra su interés por los dibujos infantiles, los grafitis y las obras de personas ajenas al mundo del arte, y en la segunda sección se reúnen sus investigaciones acerca de la materia, mientras que un tercer apartado se dedica a "L'Hourloupe", el lenguaje que inventó basado en una reducida gama de colores con alternancia de células lisas y rayadas.

La última sección corresponde a series como "Psycho-sites", "Mires" o "Non-lieux", con las que Dubuffet propuso nuevas lecturas del mundo y se propuso cuestionar la percepción del visitante.

Por su parte, la directora de la Fundación Dubuffet, Sophie Webel, ha resaltado cómo el artista siempre se negó a formar parte de exposiciones colectivas para que su obra no se relacionara con la de otros creadores y trabajó siempre de forma "muy independiente y con una visión artística que no se podía encuadrar en ningún movimiento".

"No es un pintor abstracto, pero tampoco es figurativo, y es necesario contemplar un conjunto de obras para entender su trabajo", ha añadido Webel.

Serge Lasvignes se ha mostrado "impresionado" por las cifras de asistentes a las actividades que desarrolla durante todo el año el Centro Pompidou de Málaga, inaugurado en marzo de 2015.

Ha avanzado que, tras Dubuffet, la siguiente exposición temporal se dedicará a arquitectura hinchable, y posteriormente la sede de Málaga abrirá una muestra sobre Matisse "con una de las colecciones más ricas del Centro Pompidou de París".

ES NOTICIA