LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El catedrático Cruz Villalón, sobre el nuevo real decreto: "Había que repartir los sacrificios"

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, ha valorado en La mañana de Andalucía el endurecimiento de las medidas restrictivas en el ámbito laboral decretadas por el gobierno.

30 marzo 2020

El endurecimiento de las medidas laborales del estado de alarma que limita la economía a la actividad esencial en la lucha contra el coronavirus ha provocado diferentes reacciones en la sociedad. Para el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, "el gobierno ha optado por el mal menor". Abocados a una crisis económica cuando superemos la sanitaria, Villalón entiende que ahora le tocaba al empresariado asumir su parte porque "no hay más remedio que repartir los sacrificios". Lo ha justificado recordando que "aproximadamente 1,5 millones de personas están incluidos en un ERTE que estarán recibiendo una prestación por desempleo con cargo al Estado. Es una cantidad enorme para las arcas públicas a las que no se puede sobrecargar más a la espera de la ayuda de Europa".

CÓMO SE RECUPERARÁN LAS HORAS
Las empresas adelantan un pago a sus empleados que luego tendrán que devolver en horas de trabajo no remuneradas. Y cómo se hará esto, está bastante abierto, según Villalón, aunque queda a favor del empresario. "Habrá que ver cómo se podrá hacer eso. Primero se negociará con la representación de los trabajadores y si no hay acuerdo decidirá el empresario. Podrá ser trabajando los sábados, alargando jornadas, reduciendo vacaciones..."

ES NOTICIA