PAC
PAC

El campo andaluz alerta de recortes en la política agraria comunitaria

Rechazan la propuesta de presupuesto de la Unión Europea y aseguran que el campo andaluz perdería 1.160 millones de euros. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura insiste en que se ha incrementado la partida europea de política agraria comunitaria.

29 mayo 2020

Gobierno y organizaciones agrarias difieren en la valoración de la propuesta de presupuesto de la Política Agraria Común, la PAC, para el período 2021-2027. El Ejecutivo la considera positiva, pero en el campo, agricultores y ganaderos hablan de "varapalo" y de un recorte de un 9 por ciento.

Según el Ministerio de Agricultura, la nueva propuesta de la Unión Europea para el período 2021-2027 incrementa el presupuesto de la PAC en cerca de 26.500 millones de euros. Un dinero que llegarán del Fondo de Recuperación, presentado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea.

Pero a las organizaciones agrarias no le salen las cuentas. Dicen que Andalucía perdería 1.160 millones de euros. Ven un recorte en las ayudas directas de la PAC de un 9,7 %  y de poco más de un 6% las de Desarrollo Rural.

Este año han salido con sus tractores para pedir precios justos. Se enfrentan al llamado Pacto Verde para hacer sostenibles sus producciones, y dicen que ahora no se van a conformar con recortes

Por eso han pedido al Gobierno que presione para defender el presupuesto actual de la PAC en las negociaciones que tienen que celebrase en el seno del Consejo Europeo.

ES NOTICIA