EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

El calor nos da un respiro, al menos hasta el fin de semana

El descenso térmico ha sido apreciable durante la pasada noche y también en las primeras horas de la mañana. Ese ambiente notablemente más fresco se traduce en unas mínimas que han alcanzado los 11º en Almonte. Los 12 en Montefrío y en La Puebla de los Infantes y los 13 en Villarrasa y en Cartaya. Valores, desde luego, poco habituales en estas fechas. No obstante, a día de hoy todo apunta que a finales de semana regresará el Levante y con él, temperaturas de nuevo más altas.  

15 agosto 2018

La temperatura ha bajado notablemente durante la pasada madrugada. El amanecer se presentaba más fresco que los anteriores y los cielos se mostraban muy nubosos o cubiertos.  Algo que no ha sido exclusivo de la costa; en el interior la dinámica ha sido la misma.

Y después de una noche más fresca y el día está siendo también algo menos caluroso. Está previsto que este miércoles las temperaturas máximas en Andalucía bajen de forma casi generalizada. Se perderán de 1 a 3º, salvo en la provincia de Málaga donde el descenso será notable, de hasta 5 y 6º en la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. Mañana Jueves, seguirán bajando ligeramente en la mayor parte de la región, especialmente en el interior para el Viernes, volver a subir. Un ascenso que será más acusado en el litoral atlántico, donde se van a recuperar hasta 4 y 5º de golpe.

Miércoles

En cuanto a los cielos, tras una mañana bastante nubosa, la tarde se presenta más estable y soleada, al menos en la mayor parte de la región, soplando vientos flojos y variables, con Poniente moderado en el Estrecho. En el interior oriental, sin embargo, se formarán nubes de evolución, con chubascos y tormentas, más probables en zonas de sierra, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo.

De hecho, hasta las 9 de la noche tendremos activado el Aviso Amarillo en las comarcas de Cazorla y Segura, Guadix y Baza, Valle del Almanzora y Los Vélez, por tormentas y por lluvias que pueden acumular hasta 20 L/m2 en 1 hora.

Las temperaturas máximas, con ese anunciado descenso, no pasarán hoy de los 25º en Cádiz, de los 30 en Málaga, alcanzando los 36 en Córdoba.

Jueves

Se volverán a activar esos Avisos de nivel Amarillo en las comarcas más orientales de Jaén, Granada y Almería. De 2 de la tarde a 10 de la noche se esperan tormentas y lluvias que podrían acumular los 15 L/m2 en 1 hora.

Y es que será una jornada muy parecida a la de hoy, prácticamente idéntica. También comenzará con nubes bajas y nieblas en prácticamente toda la región, que pronto se irán disipando para dar paso a una tarde más soleada, salvo en el interior oriental, donde -como decimos- se esperan tormentas localmente intensas y hasta granizo. Los vientos seguirán soplando flojos y variables, con Poniente moderado en el Estrecho.

Las temperaturas seguirán bajando durante el día en la mayor parte de Andalucía, especialmente en el interior. De noche, apenas van a variar. Así que las mínimas deberían oscilar entre los 17 y los 24º en capitales de provincia. Las máximas rondarán los 32/34º en el Valle del Guadalquivir y en la Cuenca del Genil.

Viernes

Será una jornada eminentemente soleada. Aunque durante la tarde, aparecerán nubes de evolución en las sierras de toda la región, incluso se repetirán esas tormentas de días anteriores en puntos del nordeste, aunque ya no serán tan intensas. Además contaremos con novedades importantes. Los vientos pasarán a soplar de componente Este, con Levante moderado en el Estrecho. Y como consecuencia, subirán las temperaturas máximas, y muy especialmente en la costa atlántica y sus proximidades, donde como vimos antes, se pueden ganar hasta 4 y 5º. -Antesala de lo que se prevé como un fin de semana muy caluroso, con Levante fuerte en el Estrecho.

ES NOTICIA