LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

El calentamiento global traerá enfermedades tropicales "muy dañinas" al sur de España

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha avanzado en La tarde con Mariló Maldonado que hay enfermedades como el dengue que ya están apareciendo en la zona mediterránea de España.

28 mayo 2020

Margarita del Val es una de las investigadoras más respetadas y reconocidas de este país y para transmitir el momento actual de la pandemia y sobre todo, lo que puede venir en el futuro, ha estado en La tarde con Mariló Maldonado. Del Val se ha mostrado muy cautelosa y ha recriminado las actitudes imprudentes que está viendo durante el proceso de desescalada. "Hemos pasado una etapa con éxito y hemos logrado que el contagio baje gracias al comportamiento de todos, pero seguimos caminando al borde del precipicio, en un momento de inestabilidad en el que surgen brotes aquí y allá porque la realidad es que hoy el virus circula entre cinco y diez veces más que antes dependiendo de la zona de España y eso significa que hay más personas que pueden contagiar", ha advertido. Ante esta situación, la prestigiosa investigadora ha comentado que existe "el peligro de que vayamos demasiado rápidos con la desescalada, mirando por otras cosas", de ahí que abogue por "mantener el teletrabajo para reducir la movilidad y evitar las reuniones familiares incontroladas". 

Sobre el mantenimiento del estado de alarma, se ha mostrado a favor argumentando que "prefiero que haya normas que nos guíen". Y en este sentido ha mandado un mensaje dado el tenso clima político y social que se percibe: "Es un tiempo en el que tenemos que aprender a vivir con incertidumbre, así que hay que criticar menos y colaborar más".

Y no solo el covid es una amenaza, Margarita del Val avisa de que en poco tiempo, lugares como Andalucía pueden verse fuertemente afectados por otras epidemias "muy dañinas" que tienen su origen en el paulatino aumento de las temperaturas. "A las zonas más al sur de España, las mediterráneas, por el calentamiento global van a llegar enfermedades tropicales y de hecho ya hay casos de dengue, así que tenemos que estar preparados"

ES NOTICIA