VIERNES SANTO
VIERNES SANTO

Varias cofradías suspenden sus salidas por la lluvia

En Sevilla no han procesionado cuatro de las siete cofradías de Viernes Santo.

La Expiración y los Dolores de Córdoba también se han quedado en sus templos.

Este año no hemos podido disfrutar de la Semana Santa en la calle ni en los templos, pero recuperamos imágenes del año anterior para que puedan revivirla desde el corazón.

La amenaza de lluvia no ha impedido que saliesen por la tarde las hermandades en Almería capital. El Entierro recorre las calles del centro llevado por 75 porteadores, hombres y mujeres, que unidos comparten en sus hombros el peso del Santo Sepulcro. También han salido Caridad y La Soledad, con su Virgen de los Dolores, conocida popularmente como La Lola, que es recibida con saetas a su regreso al templo.

La amenaza de lluvia ha retrasado una hora la salida de las hermandades que procesionan el Viernes Santo en Granada. La primera en salir ha sido la de Los Ferroviarios a cuyo Cristo de la Buena Muerte ha acompañado este año La Legión. A las ocho de la tarde han salido Los Favores.

Y, por segundo año consecutivo, el Santo Sepulcro de Jaén se queda en su templo. Cuarenta minutos ha tardado la junta de gobierno de esta cofradía en anunciar lo que muchos estaban temiendo. Fuera de la iglesia comenzaba a llover y, finalmente, su gobernadora anunciaba entre lágrimas la definitiva cancelación de la estación de penitencia. Y, mientras tanto, la segunda cofradía de la tarde del Viernes Santo, la del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, esperaba para tomar la misma decisión.

En Huelva, cuatro hermandes debían realizar su estación de penitencia el Viernes Santo, marcado por la sobriedad y el silencio.  Tres de las cuatro cofradías han pedido su hora de moratoria. Mientras la Hermandad de la Fe se ha quedado en su templo ante la aparición de la lluvia a primera hora de esta tarde. 

El Viernes Santo malagueño ha comenzado con la cofradía del Calvario, que ha vivido momentos emocionantes en el Santuario de la Victoria. Durante la tarde es el turno de Descendimiento, Dolores, Amor, Traslado y Piedad. El Sepulcro y Servitas son los últimos en salir, en una jornada en la que se mezcla el interés de los visitantes con la devoción de los locales y la preocupación por las lluvias que pueden afectar a las procesiones.

Cádiz agota las últimas horas de su Semana Santa con cuatro procesiones por las calles de la ciudad y mirando al cielo. El viernes santo se espera tranquilo y los partes meteorológicos reducen al mínimo las posibilidades de lluvia. 

En Córdoba, procesiones suspendidas por la incertidumbre meteorológica. Apenas lluvia, pero ya a primera hora suspendía su estación de penitencia la hermandad de La Expiración. Le seguían Las Dolores que se quedaba en su templo. Se ha optado por la precaución para no dañar los tronos y las imágenes. 

La lluvia ha obligado a suspender la procesión de las siete hermandades del Viernes Santo sevillano, sobre todo por una fuerte tromba de agua que ha descargado por espacio de casi dos horas sobre la capital hispalense. La situación ha hecho que se queden sin salir la Carretería, la Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, San Isidro, La Mortaja y Montserrat, tras pedir algunas de ellas, como La O, una hora de moratoria para realizar su estación de penitencia, sin que haya sido posible finalmente salir a la calle.

El Cachorro es una valiosa talla barroca de finales del siglo XVII (Francisco Ruiz Gijón, 1882) y los responsables de la hermandad no han dudado un momento en suspender la salida ante el más mínimo riesgo de que la lluvia pudiera sorprender en la calle a la imagen titular.

Las inclemencias meteorológicas tampoco han permitido la salida de la segunda cofradía trianera del día, la de la Virgen de la O, mientras que Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de la Iglesia de San Isidoro también ha decidido no echarse a la calle.

A última hora de la tarde, las restantes cofradías que quedaban por decidirse, El Valle, Montserrat y la Sagrada Mortaja, tampoco se arriesgan a sacar sus imágenes.

ES NOTICIA