SALIDA DEL REINO UNIDO DE EUROPA
SALIDA DEL REINO UNIDO DE EUROPA

El brexit se consuma con muchas preguntas y pocas respuestas

La próxima medianoche se consuma el brexit

Reino Unido será país tercero desde esta próxima medianoche

También Gibraltar se despedirá de la Unión Europea y lo hará con una pequeña ceremonia cerca de la frontera con La Línea

Inquietud e incertidumbre en la economía andaluza

31 enero 2020

En la medianoche de este 31 de enero se consumará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El brexit genera inquietud, pero sobre todo, muchas incertidumbres en Andalucía, donde no se pueden medir aún las consecuencias económicas. Antes del 31 de diciembre se negociarán los términos de este divorcio entre Londres y Bruselas, por lo que hasta el 1 de enero de 2021 las relaciones se mantendrán sin cambios.

Andalucía mantiene estrechos vínculos con el Reino Unido. El más evidente es que somos frontera con una parte de su territorio: Gibraltar. La dependencia entre la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y el Peñón es total. A diario casi 15 mil españoles cruzan la frontera por La Línea de la Concepción. El total de trabajadores en Gibraltar supone en torno al 15% de la población activa de la comarca  ¿Cómo les va a afectar el brexit? no se sabe aún. El sábado lo único que habrá cambiado es que ya no ondeará en ningún mástil la bandera europea, que será arriada esta medianoche.

Hay otros vínculos económicos. El Reino Unido ocupa el cuarto puesto entre los países clientes de Andalucía. Nuestras exportaciones (sobre todo del sector agroalimentario) están en torno a los dos mil millones de euros anuales. Aunque, como en el resto de España, han caído alrededor de un ocho por ciento desde el referendum del brexit en 2016. ¿Van a modificarse ahora los cupos? ¿los aranceles? Pues dependerá del resultado de la negociación.

Otro asunto clave para la economía es el turismo. Los británicos ocupan el primer puesto entre los extranjeros que vienen visitar Andalucía. Si van a seguir siéndolo dependerá del comportamiento de la libra con todos los acontecimientos que se avecinan. Otra incertidumbre más.

ES NOTICIA