Uso de Cookies

X

El ADN confirma que el cuerpo hallado en el pozo de Rianxo es el de Diana Quer

Las pruebas de ADN han confirmado esta madrugada que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

02/01/2018

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, Villanueva ha explicado algunos detalles sobre el caso de la desaparición de la joven, entonces de 18 años, el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Tras mostrar la "solidaridad y cariño" con su entorno y el "recuerdo" a Diana Quer, el delegado del Gobierno ha detallado que esta madrugada las pruebas de ADN ratificaron que el cuerpo encontrado en Rianxo pertenece a Diana Quer.

Los restos mortales fueron localizados este fin de semana en el fondo de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados tras guiar a los investigadores al lugar el único arrestado, ahora en prisión, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle".

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha contado hoy que la aparición del teléfono móvil de la joven Diana Quer, hallado por un mariscador el pasado 27 de octubre cerca del lugar en el que ahora se encontró el cuerpo, confirmó un secuestro.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha indicado que desde el principio del caso se supo que la clave estaba en un coche, puesto que la chica había salido en uno, y al aparecer el celular quedó claro que fue introducida por la fuerza.

De los tres vehículos en los que en un momento se centraron, uno era el de José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", ahora interno en el penal coruñés de Teixeiro, que "tenía el cincuenta por ciento de probabilidades de haber sido él".

En noviembre de 2016, -la víctima desapareció el 22 de agosto de ese año en A Pobra do Caramiñal donde veraneaba-, "El Chicle" ya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general", ha añadido.

El coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, ha señalado hoy que el cuerpo de Diana Quer, que fue hallado en una nave de Rianxo, estaba "lastrado" con ladrillos de hormigón y había sido "atado" por la cintura y hombros con dos cuerdas.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha indicado que, al lado de las mismas, había ladrillos de hormigón con el objeto de que el cadáver no saliese a la superficie de ese profundo depósito de agua potable en funcionamiento cuando en el recinto estaba operativa una fábrica de gaseosas.

El lugar, al que José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", guió a los investigadores, es un local privado y cerrado, que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo, que, según ha contado Jambrina, está "bastante bien conservado", al encontrarse en agua limpia, en la que no hay fauna, tampoco corrientes, y la temperatura es baja y estable.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida plástica, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima