JAÉN
JAÉN

"El Abuelo" se presenta al pueblo de Jaén

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, conocido como "El Abuelo", cuenta con 431 años de historia

Es la más venerada de la ciudad

La procesión ha sido un poco más corta por la amenaza de lluvia a primera hora de la mañana de este Viernes Santo

19 abril 2019

En este vídeo podemos ver la salida de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo" sobre las tres de la noche del Santuario Camarín. Justo pasando por el dintel en una salida abarrotada de jienenses y visitantes. Escuchamos la primera marcha y saeta dedicada a la imagen del nazareno. Comienza así los tres kilómetros de recorrido.

La Cofradía cuenta con 431 años de historia. Es la más venerada de la ciudad. El cortejo se ha acortado por la mañana debido a la amenaza de lluvia, siguiendo por Plaza San Ildefonso, Ignacio Figueroa Bernabe Soriano Campanas y Carrera de Jesús

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, también conocido como "El Señor de Jaén" o más comúnmente como "El Abuelo", representa a Jesús portando la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de la Iglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de finales del siglo XVI o principios del XVII, fecha que coincide con la época de Sebastián de Solís.

Es titular de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y uno de los cristos con mayor devoción en la ciudad.

Va acompañado de Simón de Cirene, que ayuda a Cristo a llevar la cruz. Es obra del escultor valenciano Luis Montesinos. Fue regalada a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo su capitán Tomás Cobo Renedo.

El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez González en 1949, en el frontal del canasto porta el fajín del teniente general del Ejército de Tierra Joaquín Nogueras Márquez.

TV a la Carta: La Madrugá

ES NOTICIA