Jódar y Conil
Jódar y Conil

Dos terremotos de magnitud 4 en Andalucía

19 octubre 2018

En las últimas horas se han registrado dos terremotos en Andalucía. Ambos de cuatro grados. La tierra ha temblado esta mañana de viernes en Conil, (Cádiz) pero no se ha notado porque el epicentro estaba a 54 kilómetros de profundidad. Sí lo sintieron en la noche del jueves los vecinos de la localidad jiennense de Jódar.

Este último ha sido especialmente fuerte, el mayor de la serie sísmica. Fue percibido por mucha gente y no solo de Jódar sino de buena parte de los municipios de la comarca de La Loma. Todos coinciden en que fueron apenas unos segundos pero con mucho ruido.

Según el último informe del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén , toda esta serie sísmica se debe a una falla vertical, no conocida hasta ahora, que estaría situada a lo largo del Guadiana Menor y paralela a la Falla de Tisca. Además, aunque no puede afirmarse de forma definitiva, los especialistas estiman que esta nueva serie sísmica podría estar producida por la transferencia de esfuerzos de la serie de terremotos que durante dos años afectó a Torrepeorgil y Sabiote.

ES NOTICIA