Finca Las Marismillas
Finca Las Marismillas

Doñana acoge un fin de semana de trabajo de Pedro Sánchez y Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja este sábado al Parque  Nacional de Doñana, invitada por el presidente del Gobierno español,  Pedro Sánchez, para un fin de semana de trabajo destinado a abordar  los temas clave de la agenda europea con especial atención a la  migración. Andalucía Televisión ofrece en directo la comparecencia de ambos a partir de las 14:45

 

10 agosto 2018

Además, hablarán de la reforma de la unión económica y monetaria  europea, en la que Sánchez quiere subrayar la necesidad de tener en  cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo;  harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y debatirán las  posibilidades de reforzar la defensa europea.

Merkel llega este sábado al Palacio de los Guzmanes, sede de la  Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y  allí celebrará una reunión de trabajo con Sánchez, acompañados de  asesores, y, posteriormente, un almuerzo. Allí mismo ambos  comparecerán después ante los medios.

Después, la parte más privada de la visita, en la que los  dos mandatarios podrán seguir debatiendo de forma más personal y  directa. Merkel se alojará en la finca de Las Marismillas, donde  Sánchez veranea con su familia, y a la que solo se puede llegar  cruzando el Guadalquivir desde Sanlúcar o recorriendo 30 kilómetros  de playa, en bajamar, desde Matalascañas (Huelva).

El domingo está previsto que ambos visiten el centro de cría en  cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', dentro del Parque  Nacional de Doñana.

Con esta invitación, Sánchez recupera algo que fue tradición en  los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. El socialista  llevó a Las Marismillas al entonces presidente francés, François  Mitterrand, al canciller alemán Helmut Kohl o al expresidente de la  ya desaparecida URSS Mijail Gorbachov.

Aznar compartió allí jornadas con el entonces primer ministro  británico, Tony Blair; el presidente de México Ernesto Zedillo y el  de Colombia, Andrés Pastrana, y con el primer ministro marroquí  Abderramán Yusufi.

Rajoy no utilizó esta finca de Patrimonio del Estado para las  relaciones internacionales, pero también se reunió con Merkel en  plenas vacaciones de verano, aunque en Santiago de Compostela. Fue en  agosto de 2014 cuando la canciller y el entonces jefe del Ejecutivo,  Mariano Rajoy, recorrieron a pie un tramo de seis kilómetros del  Camino de Santiago y visitaron la Plaza del Obradoiro, antes de  mantener una reunión bilateral. 

ES NOTICIA