investigación y covid-19
investigación y covid-19

Doctora Zúñiga: "Aunque haga calor, nos podemos contagiar si no respetamos las medidas"

Es viróloga e investigadora del CSIC y lleva veinte años trabajando con los coronavirus: ahora forma parte de un equipo que está intentando conseguir una vacuna eficaz contra la covid-19

'Las personas somos las mayores responsables de controlar esto, igual que lo eramos antes cuando nos quedábamos en casa. Ahora lo que tenemos que hacer es cumplir con el protocolo'

Esta enfermedad es complicada para las personas de riesgo pero, "este coronavirus tiene una tasa de mortalidad mucho más baja que otros; lo que ocurre es que es más difícil de controlar por la transmisión de individuos asintomáticos"

27 mayo 2020

La doctora Sonia Zúñiga ha sido entrevistada en Hoy en Día. Es viróloga e investigadora del CSIC y lleva veinte años trabajando con los coronavirus. Ahora forma parte de un equipo que está intentando conseguir una vacuna eficaz contra la covid-19.   

¿A PESAR DE LAS ALTAS TEMPERATURAS, PUEDE HABER UN REBROTE EN VERANO?

"Es cierto que las altas temperaturas dificultan la transmisión, pero cuando es por contacto de superficie; es decir si cae una gota infectada por el virus en una superficie, y ésta se encuentra al sol, el virus dura muy poco".

Pero las altas temperaturas no evitan los contagios entre personas; de manera, que "si no se mantiene esta distancia de seguridad, en caso de hablar toser, estornudar ... podemos contagiar a la otra persona".  

"Las personas somos las mayores responsables de controlar esto, igual que lo eramos antes cuando nos quedábamos en casa. Ahora lo que tenemos que hacer es guardar las distancias de seguridad, cumplir con las medidas de higiene y protección", señala la doctora.

Los rebrotes puntuales que están apareciendo en España se deben a que algunas personas no están respetando el protocolo, afirma.

NOS HABLA SOBRE ESTE CORONAVIRUS

La característica que lo distingue de los anteriores es que el virus infecta a los individuos y la mayor parte de ellos o no tienen síntomas o son síntomas muy leves; sin embargo, está diseminando el vírus. Esto es algo que no pasaba con los anteriores y esto es lo que precisamente ha hecho tan complicado controlar esta pandemia.

Esta enfermedad es complicada para las personas de riesgo pero, "este coronavirus tiene una tasa de mortalidad mucho más baja que otros; lo que ocurre es que es más difícil de controlar por la transmisión de individuos asintomáticos" recalca la doctora.

ES NOTICIA