EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Diciembre empieza estable y soleado, pero será más lluvioso de lo habitual

Sábado y domingo tiempo tranquilo y en general soleado

Los primeros días de diciembre mantendremos las temperaturas máximas en torno a los 20º

30 noviembre 2018

Nos encontramos a las puertas de un fin de semana tranquilo, estable y muy soleado. Además, el sábado, comienza el mes de diciembre y con él, el Invierno Meteorológico. Según la AEMET se prevé tan frío como de costumbre, pero más lluvioso de lo habitual. Y si algo cabe destacar de este fin de semana será el ascenso térmico previsto para el Domingo. Cerraremos la semana con máximas en torno a los 20º en toda la región.

El frente nuboso que ayer alcanzaba a la Península por el noroeste, provocó un notable aumento de la nubosidad y todavía durante las primeras horas de esta jornada de Viernes dejaba también algunas precipitaciones en el sur peninsular, que no han pasado de los 13 L/m2 recogidos en Grazalema. Tras su marcha, los cielos se iban despejando. 

Las temperaturas han refrescado ligeramente, sobre todo en el interior oriental. Las máximas se localizaban a orillas del Mediterráneo: 24º en El Ejido, 23 en Nerja y 22 en Vélez-Málaga, Estepona y Salobreña.

Por eso la previsión y los mapas de símbolos anuncian un fin de semana muy tranquilo. El sábado, los vientos girarán a componente Este, como resultado, encontraremos nubes bajas y brumas a orillas del Mediterráneo y en el Estrecho. Ambiente estable y muy soleado en el resto, con el paso de algunas nubes por el norte, de poca relevancia.

Las temperaturas nocturnas serán algo más bajas, por lo que no descartamos heladas débiles en las sierras orientales. Las diurnas se mostrarán sin cambios o en ligero ascenso, salvo en el extremo sudeste donde perderán hasta 3º. De este modo, las mínimas se moverán entre 2 y los 10º. Las máximas, no pasarán de los 15 en el interior oriental y de los 17 en el Valle del Guadalquivir; rondando los 18/19 en la costa.

Este tiempo tan estable y soleado nos acompañará el domingo para ejercer nuestro derecho al voto. Será otra jornada que comenzará con brumas en el litoral mediterráneo, y en la que también contaremos con la visita de nubes altas en las comarcas del norte. Regresará el Poniente a la mayoría de las zonas. Y subirán las temperaturas, sobre todo las máximas en el interior oriental, donde se esperan hasta 6 y 8º más.