Hasta ahora sólo accedían los niños
Hasta ahora sólo accedían los niños

Díaz anuncia la extensión del "flash" a todos los diabéticos

La Presidenta de la Junta lo ha anunciado durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Andaluzas de Pacientes Diabéticos que se celebran en Córdoba y en las que participa la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía.

12 noviembre 2018

Susana Díaz ha explicado que en la región hay "más de un millón de personas" aquejadas de diabetes, de las que "solo 630.000 están diagnosticadas", lo que evidencia que hay un alto nivel de población que desconoce que tiene la enfermedad.

A los que sí están diagnosticados y que tienen entre 4 y 18 años, el SAS le aplica desde el pasado abril el sistema "Flash", que evitará hasta 6 u 8 pinchazos diarios para medir la glucosa gracias a un dispositivo que se implanta debajo de la piel del brazo.

Para la presidenta, el resultado de la incorporación del sistema "ha sido un éxito", y ha añadido que "más que un gasto, ha sido una inversión", por lo que "ahora toca evaluar" cómo se tiene que expandir a todos los diabéticos de nivel 1".

Para ello, ha adelantado que se comenzará por incorporar a las personas "más vulnerables" o las personas con mayor riesgo, como pueden ser las embarazadas o los pacientes con riesgo de pérdida de visión, si bien el objetivo final es que, "apoyado en el criterio de los profesionales", se vaya "incorporando a todos los usuarios".

Por su parte, respecto a los menores que ya están dentro del sistema, ha precisado que, cuando cumplan 18 años, seguirán recibiendo el sistema, al tiempo que se va incorporando a todos los adultos.

La implantación de este sistema se produjo en abril, de acuerdo con los profesionales sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que ha tenido en cuenta, según la presidenta, que "la investigación es la mayor garantía de calidad de vida" para los pacientes de esta enfermedad.

El resultado, ha remarcado, es que Andalucía "ha reducido mucho más que España el porcentaje de ciudadanos diabéticos que han tenido que ser ingresados en hospitales".

Según Díaz, en España esta reducción ha sido del 21 %, mientras que en la comunidad autónoma ha sido 15 puntos superior, del 36 %.

"Pero el objetivo no es solo curar, sino también prevenir", ha apostillado la presidenta andaluza, que reconoce que "es evidente" que la crisis "se ha notado" mucho en el sistema de salud, al que han salvado "los profesionales de la bata blanca".

ES NOTICIA