memoranda
memoranda

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 febrero 2019

Clara Grima, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, habla de la difícil situación de la investigación en España por falta de inversión. En el caso de las mujeres, la situación se agrava por los pocos puestos de responsabilidad en el ámbito de la ciencia.

Si bien el número de mujeres es mayor que el de hombres en las primeras fases de los estudios universitarios, después ("efecto tijera" o "techo de cristal") se invierte la situación: a medida que se acercan a los puestos de responsabilidad, las mujeres descienden en número. Clara Grima defiende que las matemáticas son divertidas y son parte del futuro. Están presentes en todo lo que nos rodea, sobre todo en el ámbito tecnológico. El ámbito sanitario es uno de ellos.

Grima es coautora del libro "Las matemáticas vigilan tu salud". Clara Grima recuerda a una de las mujeres matemáticas más importantes e ignoradas: la francesa Sophie Germain que, aunque vivió durante la Revolución francesa, no se le reconocía la igualdad con los hombres y tuvo que usar el seudónimo de "M. Leblanc". Fue una de las mentes más brillantes de la historia.

Para provocar la inclinación por la ciencia en los estudiantes actuales hay que recordar el enorme placer que produce el descubrimiento de algo inédito.

Más noticias del archivo de Canal Sur en su canal Memoranda, de Youtube