JAÉN
JAÉN

Día grande de la Feria de San Lucas en Jaén

La ciudad de Jaén vive este jueves el "día grande" de la Feria de San Lucas, la última de las ferias de las capitales de provincia en el calendario anual de Andalucía, que comenzó el día 13 con el encendido de casi dos millones de bombillas led.

18 octubre 2018

La tradición popular cuenta que el origen de estas fiestas, que celebran su 135 aniversario, está en el condestable Miguel Lucas de Iranzo en el siglo XIV, que se festejaban para celebrar su onomástica, pero hay motivos para pensar que no es ese el origen real.

La Feria de San Lucas 2018 comenzó el sábado con el pregón, a cargo de la banda de rock jiennense 'Lola nos quiere' desde el balcón del Ayuntamiento.

A continuación, los ciudadanos pudieron disfrutar de una cabalgata basada en el mundo de los superhéroes, robots y personajes de todo tipo de la ciencia-ficción con carrozas, acompañados de grupos de teatro e hinchables con sus respectivas bandas sonoras que recrearán este género.

En total participaron unas 269 personas, repartidas en dos carrozas llegadas de Almería, cinco grupos de teatro y animaciones de Albacete, Jaén y provincia, un grupo de ballet, 170 figurantes, tres espectáculos de gran formato de Cádiz, además de controladores, supervisores, azafatas, conductores, técnicos, voluntarios de Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja y el coordinador del personal del Patronato Municipal de Cultura.

Posteriormente, a las 21,00 horas fue la inauguración del alumbrado en el recinto ferial 'Alfonso Sánchez Herrera' donde hay 45 casetas montadas, que cerrarán sus puertas el próximo domingo, 21 de octubre, con un espectáculo piromusical.

Este jueves, festividad de San Lucas, con  lluvia, se celebran las "chilindrinas", diez paneles de dibujos con textos, situados en las rejas exteriores del Palacio Provincial, en los que se abordan la actualidad tanto en la ciudad, como en otros puntos de España y Andalucía.

ES NOTICIA