ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA
ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

Día de la Constitución marcado por la formación de gobierno

Las negociaciones para la formación de gobierno marcan el 41 aniversario de la Constitución de 1978.

5 diciembre 2019

La Constitución de 1978 cumple 41 años. En Madrid se llevan a cabo los últimos detalles para que el Congreso acoja la celebración a partir del mediodía. El Día de la Constitución está este año marcado por las negociaciones  para buscar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, a la espera de una próxima reunión entre PSOE y ERC la semana próxima, justo cuando el rey abordará su ronda de contactos para decidir si le propone como candidato.

Al acto central de conmemoración asistirá el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pero no habrá ningún representante de ERC, una formación que nunca asiste al aniversario constitucional y que este año tampoco lo hará,

La incógnita sobre la marcha de las negociaciones será el motivo principal de las conversaciones que los asistentes mantendrán en el cóctel que se servirá tras el acto central, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

Estará presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y por la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, en lo que será su primer acto institucional tras su elección para el cargo.

Batet pronunciará un discurso ante miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, el presidente Sánchez, buena parte del Gobierno en funciones, las principales autoridades del Estado, presidentes autonómicos, líderes de partidos políticos, diputados y senadores, con excepción de independentistas y republicanos.

Como es ya tradición, no estarán presentes, además de los dirigentes de ERC, los de IU, PNV, Junts per Catalunya, EH Bildu y Compromís; tampoco participará Galicia en Común ni la CUP, que por vez primera tiene representantes en la Cámara Baja.

El acto comenzará a mediodía, pero antes la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, se reunirá en su despacho con la del Senado, Pilar Llop; seguidamente ambas saludarán a todos y cada uno de los invitados a su llegada al Palacio de las Cortes.

ES NOTICIA