INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

Desarrollan un modelo de predicción del comportamiento del olivar ante el cambio climático

Se trata de predecir el comportamiento del olivar ante diferentes escenarios futuros que puedan surgir como consecuencia del cambio climático.

30 agosto 2018

El comportamiento de las lluvias y las temperaturas marcan el futuro de los cultivos, también del olivar.

Un equipo de científicos de Cordoba ha desarrollado un modelo para predecir cómo afectará el cambio climático a la producción de aceite en Andalucía.

El modelo, denominado '"AdaptaOlive", reproduce paso por paso todos los procesos que tienen lugar en el árbol y que son afectados por el manejo realizado del mismo, así como las condiciones meteorológicas. 

Cuando se analiza la influencia del cambio climático sobre el olivar se evalúan tres grandes impactos: disminución de las precipitaciones, incremento de las temperaturas y aumento de concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Así, el modelo determina la transpiración que realiza el olivo, la eficiencia en el uso del agua y cómo ésta se ve afectada por el estrés hídrico o el incremento de dióxido de carbono.

El modelo "AdaptaOlive" permite simular el comportamiento del olivar andaluz desde finales del siglo XX, que es el periodo de referencia sobre el que se calculan los impactos del cambio climático, hasta el año 2100.

En cualquier caso, las recomendaciones obtenidas en el trabajo ya se pueden poner en práctica con el fin de minimizar los efectos de una menor disponibilidad de agua y un incremento de las temperaturas, los cuales ya se están experimentando.