GOTA FRÍA
GOTA FRÍA

¿Por qué llueve tanto?

¿Por qué la gota fría? La Aemet activó la alerta roja este domingo en Málaga, pero ¿qué ha sucedido? ¿Por qué lluvias tan abundantes? 

22 octubre 2018

La gota fría o DANA ha sido la causante junto a una estructura de tormentas que se van retroalimentando y multiplican la situación. Manolo Megías, jefe de Meteorología en Canal Sur, nos explica este tipo de fenómenos.

Se trata del denominado tren convectivo de tormentas que debido a la posición de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), lo que popularmente se conoce como gota fría, se generan una serie de tormentas que se forman en la línea de costa o en el mar de Alborán.

Este lunes, la jornada es mucho más tranquila. Los cielos ya se mostrarán menos nubosos. No podemos descartar por completo algunas lluvias débiles y ocasionales en las comarcas más occidentales: en zonas de la provincia de Huelva o el área del Estrecho. Los vientos de levante ya soplarán con muy poca intensidad.

El martes predominarán las nubes y los claros en toda Andalucía, aunque en el área del Estrecho y sobre todo en la costa malagueña es probable que contemos con algunas lluvias débiles durante la mañana. Los vientos soplarán flojos del este, con Levante moderado en el Estrecho y temperaturas sin grandes cambios.

Al miércoles llegaremos con un ambiente mucho más estable y soleado: cielos poco nubosos o despejados en toda Andalucía. Las temperaturas permanecerán sin grandes variaciones y los vientos seguirán igual que en días anteriores...

Ya el jueves empezarán a soplar flojos y variables en toda la región, probablemente para rolar a Poniente en la recta final de la semana. Por lo demás, será un día sin grandes sorpresas: sol, estabilidad generalizada y temperaturas sin cambios.

Para el fin de semana hay previsión de lluvias y la entrada de un frente frío desde el norte.

ES NOTICIA