polémica política
polémica política

¿Derogación integral de la reforma laboral?

El pacto con Bildu para la derogación integral de la reforma laboral ha marcado la agenda política y muestra las discrepancias entre los partidos que conforman del gobierno de coalición.

El ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, insiste en que la reforma solo afectaría a los aspectos lesivos de la reforma.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en la validez del comunicado inicial y ha dejado claro que la reforma laboral será derogada al completo.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que seguirán hablando con el Ejecutivo para consensuar medidas en el futuro. 

Bildu insiste en que el pacto firmado es válido

El presidentes del Partido Popular, Pablo Casado, acusa a Pedro Sánchez de pactar con proetarras.

Vox ha decidido abandonar este jueves las reuniones de trabajo de la Comisión de la Reconstrucción.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la derogación de la reforma laboral es negativa para crear confianza

21 mayo 2020

Fue justo al acabar el pleno sobre las nueve de la noche, cuando llego el comunicado firmado por los portavoces del PSOE, Unidas Podemos y Bildu en el que pactaban la derogación integra de la reforma laboral antes de la finalización de las medidas económicas y laborales adoptadas con motivo del covid-l9.

La noticia causo una gran sorpresa en los agentes sociales, que no sabían nada, ni sindicatos ni empresarios. La CEOE en un comunicado hablaba de irresponsabilidad mayúscula, de consecuencias negativas incalculables. Ante el revuelo creado, a medianoche el PSOE, en una nota, anulaba el punto que hacía referencia tanto a la derogación integra como al plazo de cumplimiento.

En la mañana de este jueves, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, insistía en la validez del comunicado inicial. Ha dejado claro que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio,  en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas.

Por otro lado, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

Por su parte,  el ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, insiste en que la reforma solo afectaría a los aspectos lesivos de la reforma. Ábalos recuerda que el cambio de estos aspectos ya se incluía en el acuerdo de legislatura que el PSOE firmó con Unidas Podemos, así como en el programa electoral de su propio partido

"La diferencia es el tiempo en su aplicación, lo que hace el acuerdo es instar a que ese cambio de la reforma se lleve a cabo lo antes posible, urge a hacerlo", indicó el ministro en declaraciones a Onda Cero.

La portavoz de Bildu, Merxe Aizpurua, insiste en que el pacto firmado es valido. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha remarcado que "la palabra es un valor sagrado para nosotros, y cuando un vasco da su palabra la cumple". "Cuando firmamos un acuerdo, lo cumplimos en la literalidad", ha remarcado.

Enseguida han llegado las reacciones. Ciudadanos, que había pactado la prorroga de la alarma con el PSOE sin saber nada de ese pacto secreto.

El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha enmarcado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral en el pacto de legislatura y ha afirmado que la formación naranja seguirá hablando con el Ejecutivo para consensuar medidas en el futuro.

En una entrevista en la Cadena Ser, Bal ha dicho que Ciudadanos siempre ha apostado por "una reforma integral que adapte la legislación laboral a las condiciones del siglo XXI", oponiéndose a derogar el sistema vigente para recuperar "en bloque" la legislación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, le parece "muy negativo" que se pretenda este objetivo, y especialmente ahora. "Es un disparate absoluto, en esta situación de crisis, plantear derogar la reforma laboral", ha dicho.

Vox ha decidido abandonar este jueves las reuniones de los grupos de trabajo del Congreso creados en el seno de la Comisión de la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, en señal de protesta por el pacto "secreto", "nocturno" y casi con "alevosía" suscrito por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación "integra" de la reforma laboral.

El presidente del partido popular, en Twitter ha dicho que Sánchez ha pactado con los proetarras derogar una reforma que ha creado empleo y que ampara los ERTE fruto de la pandemia

 

MORENO PIDE QUE SE GENERE CONFIANZA.
El presidente de la Junta ha asegurado que en estos momentos necesitamos, sobre todo, seguridad y diálogo. En este sentido, Juanma Moreno ha afirmado que la posible derogación de la reforma laboral es negativa para crear confianza. Lo ha dicho en una reunión telemática que ha mantenido este mediodía con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

ES NOTICIA