VELA
VELA

Una veintena de andaluces en la Copa de España de Clase Optimist en Puerto Sherry

"La vela ha tenido siempre la fama de deporte caro, para ricos. En este club, un niño puede iniciarse por 65 euros al mes"

Fermín Rodríguez 15 mayo 2019

 

Tras un brillante acto de inauguración, en el que han desfilado los representantes de las 11 Comunidades Autónomas que toman parte en este apasionante certamen, este jueves surcarán la Bahía de Cádiz casi dos centenares de “pequeñas y pequeños” regatistas en pos de la gloria y, ¿porqué no? De un plaza para el Mundial de la especialidad.

Y es que la Vela es uno de los grandes olvidados del deporte español, sólo llamada a la mesa de los elegidos cuando llegan las Olimpiadas y es preciso “maquillar” el medallero patrio. Pese a lo que piensan muchos –especialmente tierra adentro- este es un deporte sumamente asequible.

Y para profundizar en esta realidad hemos contado con la inestimable ayuda de Francisco Duarte, Director Técnico del Club Náutico Puerto Sherry y coordinador general de esta prueba.

Canal Sur: Arranca la Copa de España de Optimist con este acto inaugural. ¿Qué podemos esperar de esta competición?

Francisco Duarte: “Lo más importante ahora es que nos acompañe el viento para poder disputar las 9 pruebas que están programadas y poder dar mucho espectáculo en la Bahía de Cádiz. Que el público pueda acudir al Paseo Marítimo de Puerto Sherry y que puedan disfrutar del increíble espectáculo de contemplar casi 200 velas luchando con el oleaje y con el viento. Es importantísimo que El Puerto viva por fin un poco más de cara al mar y que disfrute con un espectáculo que es suyo y así fomentar este deporte. Uno de los más completos y bonitos que hay.”

Canal Sur: Esa es una de las asignaturas pendientes, quizá, divulgar que la vela no es un deporte para millonarios, que los niños se pueden iniciar por poco dinero…

Francisco Duarte: “Eso es cierto. La vela ha tenido siempre un cliché de deporte caro, para ricos. Y no es así. En nuestro club, por ejemplo, un niño puede iniciarse por 65 euros al mes. Y en ese precio le incluimos el préstamo de la embarcación, el monitor, los barcos de apoyo para salir al mar…”

Canal Sur: Y una vez ya formado y decidido a competir al máximo nivel ¿cuál es el precio de un barco competitivo de la clase Optimist?

Francisco Duarte: “Una vez que el chaval está para competir a un cierto nivel se va asesorando a la familia, pero una buena embarcación de Optimist, con todo lo necesario, incluido el carrito, puede rondar los 5000 euros, una cifra desde luego muy por debajo de los costes de cualquier deporte de motor, ahora tan en boga en España.”

Las regatas comenzarán este jueves a las 12,00 horas, si el viento y la autoridad lo permiten. 

ES NOTICIA