UNA HISTORIA DE MANUEL LADRÓN DE GUEVARA

Una carrera abominable

El Tour de Francia nació nació para vender periódicos y bicicletas

En las primeras ediciones se corrió también de noche en etapas interminables 

Manuel Ladrón de Guevara 8 julio 2019

Nació el Tour en 1903 ideado por Henri Desgrange, un antiguo ciclista devenido en editor de periódicos. El primer Tour partió desde una posada parisina llamada "El Despertador" el 1 de julio de 1903. Fueron 2428 kilómetros en solo 6 etapas, o sea, a más de 400 kilómetros cada, una por carreteras infames o directamente inexistentes.

Una carrera abominable

En las primeras ediciones se corrió también de noche, lo que dio origen a todo tipo de tretas y trampas por parte de los ciclistas y sus seguidores. Grupos de fans sembraban los caminos con toneladas de clavos. Tanto es así que en 1904 los cuatro primeros clasificados fueron descalificados por tramposos. El primer corresponsal del Tour fue un enviado especial del periódico organizador de la pruena, L'Auto, Géo Lefévre, que siguió a los ciclistas... en bicicleta. El periódico tenía las páginas amarillas, y en el Tour de 1919 ese fue el color elegido para el maillot de líder de la prueba.

El primer Tour lo ganó un deshollinador llamado Maurice Garin, que cuando acabó la carrera declaró: "Vuestra carrera es la más abominable que se pueda imaginar. Habéis revolucionado el ciclismo. El Tour marcará un hito en la historia de las carreras en ruta".

Una profecía.

 

 

ES NOTICIA