primera división
primera división

Un Barcelona se enfrenta a un Eibar que nunca le ha ganado

Eibar - Barcelona | Sábado 13:00 horas

El conjunto barcelonista debió adelantar su viaje por la huelga general de este viernes en Cataluña.

El Eibar ve el partido como una oportunidad inmejorable para vencer por primera vez al Barcelona en Ipurua.

18 octubre 2019

El Barcelona se medirá este sábado al Eibar en un partido rodeado por hechos que no están vinculados con el choque en el País Vasco, pues el conjunto barcelonista debió adelantar su viaje por la huelga general de hoy viernes en Cataluña, y el aplazamiento del 'Clásico' se comió la actualidad los últimos días.

Por ello, Ernesto Valverde, entrenador barcelonista, Valverde adelantó al jueves la conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, el mismo día que la expedición azulgrana partió hacia Eibar, con lo que habrá dormido dos noche lejos de Barcelona, algo inusual en los culés.

El Eibar ve el partido como una oportunidad inmejorable para vencer por primera vez al Barcelona en Ipurua, habida cuenta de las bajas (Gerard Piqué, Dembelé) con las que cuenta Ernesto Valverde para afrontar el choque y que quizás puede resrevar algún jugador ante el duelo europeo de la próxima semana.

Los eibarreses llegaron al parón liguero en una dinámica ascendente, sobre todo en Ipurua, donde remontaron al Sevilla en una magnífica segunda parte para el recuerdo y ganaron también al Celta.

En ambos encuentros, Mendilibar cambió su 4-4-2, a un 4-3-3, reforzando la medular y dando más libertad a Edu Expósito, algo que se prevé que repita el sábado.

Por un lado, porque le ha salido bien la jugada, y, por el otro, porque es una forma más contundente de tratar de tapar la salida del balón de los de Valverde e intentar así que Messi y Suárez entren poco en juego, algo muy difícil, pero no imposible.

Además, los locales pueden aprovecharse del factor psicológico que supone para su rival tener que jugar partido de Champions entre semana y no conocer aún la fecha definitiva del clásico frente al Real Madrid que debería disputarse la próxima semana.

El técnico armero no podrá contar con Ramis en el eje de la defensa, y Correa es seria duda, si bien el resto del equipo está disponible y Mendilibar pondrá en liza a su once de gala, ése que tan buenos momentos de fútbol ha dado en las últimas jornadas.

Así las cosas, habrá que ver si De Blasis le ha quitado el puesto a Tejero en el lateral, mientras que Arbilla sustirtuirá a Ramis en el eje de la defensa, con Oliveira como acompañante.

En el centro del campo, Escalante, Expósito y Diop se antojan como titulares, para jugar por delante con Inui, Orellana y Quique González.

Ipurua también está de estreno, ya que tanto el césped híbrido como una nueva pequeña grada que cierra una de las esquinas constituyen novedades de un partido que antoja intenso.

El Barcelona afronta el partido con mucha tranquilidad tras el segundo parón del curso por las selecciones nacionales, y con una racha de cuatro partidos seguidos con victoria: tres en la Liga y uno en la Liga de Campeones, después del tropiezo en el campo de Granada (2-0).

A pesar de esta racha de cuatro victorias (Sevilla, 4-0; Inter, 2-1; Getafe, 0-2; y Villarreal, 2-1), el fútbol del Barça sólo brilló por sus goles en estas cuatro actuaciones, que le ayudaron a alcanzar el triunfo, ya que en muchos de estos no sólo se vio superado por su rival, sino que con un poco más de fortuna estos, posiblemente el equipo de Valverde hubiese cosechado alguna derrota.

Al margen de estos nuevos episodios de fútbol carente de dominio, sí que existe un salto de calidad del Barcelona porque ha logrado situarse segundo, a solo dos puntos del real Madrid, líder, mientras que en la Liga de Campeones su apurado triunfo contra el Inter (2-1) le ha permitido asaltar la primera posición del grupo F, empatado a puntos con el Borussia Dortmund.

El central Gerard Piqué, por acumulación de amarillas, y el delantero francés Ousmane Dembélé, por expulsión en el choque contra el Sevilla, no han sido convocados por sanción. El joven Jean-Clair Todibo y su compatriota Samuel Umtiti (ha viajado a Eibar y ya tiene el alta médica) se deberán jugar una plaza para compartir el centro de la defensa azulgrana con el otro galo, Clément Lenglet.

Es posible que haya más cambios en la defensa, ya que se espera la reaparición de Jordi Alba, quien después de la su lesión ya recibió el alta en el partido contra el Sevilla, aunque estuvo todo él en el banquillo.

Otra línea que podría tener algún cambio es la delantera, donde aparecen Ansu Fati y Antoine Griezmann para ocupar la plaza que deja vacante el sancionado Ousmane Dembélé. Ansu Fati y Griezmann también estuvieron todo el partido contra el Sevilla en el banquillo.

Este será el sexto partido que el Eibar y el Barcelona se medirán en el Municipal de Ipurúa, con un claro signo victorioso para los barcelonistas, al haber ganado los primeros cuatro partitos (0-2, 0-4, 0-4 y 0-2) y empatado el último partido (2-2), el curso pasado, con el que se cerró la Liga, con el Barça ya campeón.

- Alineaciones probables
Eibar: Dmitrovic; De Blasis, Arbilla, Oliveira, Cote; Escalante, Edu Expósito, Diop; Orellana, Quique González, Inui.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Todibo, Lenglet, Jordi Alba; Artur, Busquets, De Jong; Ansu Fati o Griezmann, Luis Suárez, Messi.

Hora: 13.00 CET (11.0 GMT)
Estadio: Ipurua.

Árbitro: Melero López, colegio andaluz.

----------------------------------------------------------------- --------------
Clasificación:
Puestos: Eibar (14º, 9 puntos); Barcelona (2º, 16 puntos)
La clave: El centro del campo armero y las bajas del Barcelona pueden resultar importantes en el desenlace del partido.

La frase: Diop: No vamos a cambiar nuestro estilo de juego porque venga el Barcelona
El dato: El EIbar podría sumar su tercera victoria consecutiva en Ipurua.

El entorno: Como siempre que acude el Barcelona, Ipurua presentará un lleno absoluto en las gradas y la animación está asegurada.

ES NOTICIA