Campeones del Mundo
Campeones del Mundo

Los reyes del baloncesto

Los campeones del mundo aterrizaron sobre las 17.20 horas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de varias horas de viaje desde el país asiático.

Una vez en tierra, fueron directamente al Palacio de la Zarzuela.

16 septiembre 2019

La selección española de baloncesto ha sido recibida este lunes por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela, donde han trasladado al combinado dirigido por Sergio Scariolo y a todo su cuerpo técnico su felicitación por el Mundial conquistado este domingo en China, el segundo de la historia de la selección masculina.

Los campeones del mundo, acompañados por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, aterrizaron sobre las 17.20 horas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de varias horas de viaje desde el país asiático. Una vez en tierra, se dirigieron directamente al Palacio de la Zarzuela.

Tras la visita al Jefe del Estado, la selección ha puesto rumbo al Palacio de la Moncloa, para ser recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras las visitas institucionales, el grupo se subirá a un autobús descapotable y hará un recorrido que partirá desde la calle Princesa, seguirá por la Plaza de España, Gran Vía, Calle Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos y que concluirá en la Plaza de Colón.

Allí, los doce jugadores, el seleccionador Sergio Scariolo y su cuerpo técnico celebrarán con los aficionados el segundo oro logrado por la selección, tras el conquistado en Japón 2006; de aquella generación dorada repiten Rudy Fernández y Marc Gasol, además de Garbajosa, entonces jugador y ahora presidente de la FEB

España completó en China un campeonato perfecto, con ocho triunfos en ocho partidos, para conquistar su segundo título mundial. Además, el base Ricky Rubio fue elegido mejor jugador del torneo e integrante del cinco ideal, junto al pivot español Marc Gasol.

Sánchez: "Gracias por hacernos disfrutar"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que recibió este lunes a la selección española de baloncesto campeona mundial en China, agradeció a los jugadores que hayan hecho "disfrutar" a todo el país y llevado "los colores de España a lo más alto".

"Gracias por hacernos disfrutar de un extraordinario deporte que es el baloncesto, un deporte divertido, y gracias como presidente del Gobierno por llevar los colores de España a lo más alto, al campeonato del mundo", declaró Pedro Sánchez en una breve recepción a los campeones mundiales en el Palacio de la Moncloa.

En un breve encuentro, de apenas 20 minutos, el presidente salió a recibir al combinado español a la puerta del palacio, saludando uno a uno a los jugadores, con los que intercambió algunas palabras individualmente, así como al entrenador, el italiano Sergio Scariolo, y su cuerpo técnico, y al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa.

Con cierto pudor -"me da mucho corte", dijo el presidente en funciones-, Pedro Sánchez sostuvo la Copa Naismith que reconoce a la selección campeona del mundo ganada este domingo en Pekín, durante la foto de familia en las escaleras de acceso a la Moncloa.

A continuación, en una sala decorada con un panel blanco con la inscripción 'íCampeones!' en letras rojas, el presidente se dirigió a los jugadores, prometiendo ser "brevísimo" porque, dijo, hay "muchísima gente esperándoos en Colón", la plaza madrileña donde se instaló un escenario para la celebración final del título.

"Han sido muchas las sensaciones que nos habéis dejado, las imágenes, el baloncesto que hemos disfrutado", señaló el presidente, que destacó los "testimonios conmovedores" que los jugadores dieron a los medios de comunicación una vez logrado el éxito.

"De todas las entrevistas, me gustó mucho algo que dijo Ricky (Rubio), que vino a decir que esperaba que este título inspirara a la ciudadanía, que la vida no es solo deporte pero el deporte ayuda a sobrellevar situaciones complejas", señaló Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno explicó que en Orihuela (Alicante), una de las localidades que han sufrido las riadas producto de la gota fría, había muchos vecinos que el domingo durante los trabajos de limpieza hicieron "un alto en el camino" para ir a una cafetería a "disfrutar del baloncesto" viendo la final.

"Yo creo que eso que dices Ricky llegó al corazón de muchísima gente, sobre todo a aquellos que vivieron este campeonato sufriendo las consecuencias de la gota fría en muchas partes de España", concluyó Pedro Sánchez.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa -que al comenzar su intervención vio cómo sus jugadores le cantaban en tono de broma "a por el bote, oé"- agradeció a Pedro Sánchez su apoyo a la selección no solo en los triunfos, sino también antes de los torneos.

"Recibirnos cuando ganamos lo agradecemos mucho, pero despedirnos para darnos suerte lo agradecemos más, y por eso estábamos muy interesados en venir a traer una copa, que es muy especial, en un campeonato del mundo en el que no partíamos como favoritos, que sabe mucho mejor", aseguró Garbajosa.

El máximo responsable del baloncesto español -que también fue campeón mundial como jugador, en Japón 2006-, destacó que este torneo es "muy importante" para la selección porque "asegura el relevo generacional" en el combinado nacional.

"Hemos recibido jugadores nuevos y el resultado es la excelencia, la Copa del Mundo", subrayó Jorge Garbajosa.

La selección, que previamente visitó a los Reyes, Felipe y Letizia, en el Palacio de la Zarzuela, acudieron a continuación a la Plaza de España, donde se montaron en un autobús descapotable para iniciar un recorrido por la Gran Vía, la calle Alcalá y el paseo de Recoletos hasta desembocar en la gran fiesta final en el escenario levantado en la plaza de Colón

 

ES NOTICIA